Indra despliega Faedo en Gran Canaria, un Gran Hermano para luchar contra el fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Emergencias

Indra despliega Faedo en Gran Canaria, un Gran Hermano para luchar contra el fuego

El sistema de vigilancia contra el fuego más avanzado de Europa llega a la isla dentro del programa Alertagran
Alertagran faedo cabildo gran canaria c
Centro de control de Faedo. Foto: Indra.
|

Indra ha desplegado en Gran Canaria el sistema de vigilancia forestal y lucha contra el fuego más avanzado de Europa. Se trata de Faedo, todo un Gran Hermano que ya protege dos tercios de la isla, unos 1.000 kilómetros cuadrados en total. El sistema ha llegado a Gran Canaria dentro del programa Alertagran, integrado en la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), impulsado por el Cabildo de la isla para mejorar el servicio del Centro de Coordinación Operativa Insular.

Faedo está formado por una red de estaciones meteorológicas y de cámaras térmicas que vigilan las 24 horas y envían los datos en tiempo real a un software basado en inteligencia artificial que las procesa en busca de fuentes de calor o columnas de humo. Faedo, además, se integra con el simulador predictivo y el centro de control de incidencias de Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular), lo que permite que, una vez lanzada la alarma inicial, los equipos de respuesta cuenten con toda la información de condiciones meteorológicas de viento, humedad, temperatura y volumen de masa vegetal para determinar en qué dirección y a qué velocidad se podría extender el fuego.

Un mapa en 3D para controlar la situación

En ese centro de control, un modelo cartográfico en 3D levantado en una mesa de simulación permite planificar la intervención, identificar poblaciones, vías de acceso, depósitos de agua, vías de evacuación, etc. Esa simulación, además, permite adelantar cualquier cambio de condiciones ya que se le pueden introducir las posibles variables para ver qué pasa si, por ejemplo, cambia el aire.

Todo el sistema se completa con un vehículo de mando avanzado capaz de dirigir las actividades in situ.

Una tecnología que aprende sola

Según se ha explicado desde Indra, “Faedo se diferencia de otros sistemas por su capacidad para distinguir pequeños focos de fuego de forma temprana, con un nivel de falsas alarmas extremadamente bajo”. El uso de la IA permite, además, que “cuantas más horas está en servicio, más aprende y más eficaz e inteligente se vuelve”.

Para Indra, la llegada de estas tecnologías “resulta imprescindible para proteger los bosques y las vidas y propiedades de la población que vive en zonas rurales”. La empresa ha recordado el problema derivado del cambio climático y que países como “Portugal, Estados Unidos o Australia ya han sufrido las devastadoras consecuencias de incendios de tal magnitud que resultan imposibles de controlar”, motivo por el que defienden que “es más sencillo poner todos los medios para evitarlos, porque los daños que causan después son enormes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto