​Indra entrega al Ejército español un nuevo laboratorio químico móvil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Indra entrega al Ejército español un nuevo laboratorio químico móvil

El laboratorio ya está en el Regimiento de Defensa NBQ, responsable de su operación
Indra Laboratorio Quimico
Laboratorio químico móvil de Indra. Foto: Indra
|

Indra acaba de entregar al Ejército de Tierra español un avanzado laboratorio móvil de análisis químico que refuerza la seguridad de los soldados españoles en sus misiones, permite proteger a la población civil en conflictos internacionales y eleva la capacidad para responder en caso de accidente industrial en nuestro territorio.

El laboratorio se encuentra ya en el Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1, ubicado en el acuartelamiento Daoíz y Velarde en Paterna (Valencia). Esta unidad es la responsable del despliegue en zona de operaciones y de establecer una red de alerta frente a ataques de tipo Nuclear, Biológico o Químico. Aunque está prohibido, este tipo de armamento ha sido detectado en distintos escenarios internacionales y ataques terroristas en los últimos años.

La unidad ya dispone de vehículos de reconocimiento Vamtac y blindados BMR 6x6 convenientemente adaptados para la misión con el Equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (Sibcra). El nuevo laboratorio químico desplegable de Indra incrementará las capacidades del regimiento. Indra detalla que está equipado con “el instrumental más avanzado y montado sobre un camión militar que asegura la máxima movilidad y la posibilidad de desplazarse a la zona de interés”.

En esta línea, el Ejército subraya que “está en disposición de desplegarlo de forma rápida en cualquier escenario en que se pueda considerar pertinente su presencia, y así contribuir a la identificación de aquellas sustancias que puedan suponer una amenaza, así como paliar los efectos de determinadas catástrofes”.

En su interior, detalla Tierra, cuenta con sofisticados equipos de comunicaciones para transmitir en tiempo real aquella información y datos que el personal que opere en él pueda conocer; “un sistema de altas prestaciones único en su categoría”. Todo el laboratorio ocupa un contenedor y junto con el equipo de regulación de aire puede ser transportado sobre camión Iveco.

Indra especifica que el laboratorio ofrece un espacio seguro dotado de presión negativa en el que dos o tres expertos pueden trabajar en la recogida y análisis de muestras. “Un avanzado sistema de información y comunicaciones les permite coordinarse con el Laboratorio Químico Central de Armamento (LQCA) del Instituto Tecnológico de la Marañosa y contar en todo momento con su respaldo”, añade.

Laboratorio quimico de indra para el ejercito espau00f1olFoto: Ejército de Tierra

Accidente industrial

El laboratorio podrá utilizarse, por otra parte, en territorio español en caso de accidente industrial, en el que exista el riesgo de que se libere algún agente tóxico que pueda afectar a la salud de la población. Todos los equipos del laboratorio móvil de Indra cumplen con los estándares internacionales de la OTAN para este tipo de instalaciones (Stanag 4632).

La compañía fabricante recuerda que “la velocidad para desplazarse y recoger los primeros datos resulta de vital importancia en este tipo de ataques. Solo así se puede identificar el agente utilizado a tiempo para activar medidas que limiten los daños y salven vidas. También resulta crítico para recabar las pruebas necesarias para denunciar el uso de este armamento ante las instituciones internacionales”.

Una delegación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), encabezada por su jefe, teniente general Fernando García y García de las Hijas, y el director de Adquisiciones, general José Ramón Pérez, tuvo lo oportunidad de conocer el laboratorio en una reciente visita al Regimiento de Defensa NBQ. También comprobó los avances en otros proyectos como los vehículos VRAC 2 y 3 y el Vrnbq sobre Vamtac.

Experiencia de Indra en sistemas NRBQ y CIED

“Indra consolida su posición como proveedor tecnológico de confianza del Ejército de Tierra español en soluciones de detección y lucha NRBQe (Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico y explosivos) y para contrarrestar el uso de explosivos improvisados (C-IED)”, destaca la compañía en una nota. La empresa suma una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de equipos y tecnologías en Europa y una de las empresas más potentes en todo el mundo en este terreno.

La compañía entregó a la OTAN uno de los laboratorios utilizados en Afganistán entre 2011 y 2014 y en el que se estudiaron cientos de artefactos explosivos para recoger inteligencia. Mas tarde, dotó el centro de entrenamiento internacional de la Agencia Europea de Defensa (EDA) en Soesterberg (Holanda) con dos laboratorios forenses transportables, diseñados para formar a los mejores especialistas militares del continente, y suministró un laboratorio NRBQ al Ejército australiano.

También ha participado en los proyectos europeos de I+D más ambiciosos puestos en marcha para la detección de explosivos a distancia, empleando para ellos técnicas de espectroscopia pioneras, que emplean un haz de energía láser para analizar trazas microscópicas de explosivo. Además, ha desarrollado por otra parte un Vehículo de Reconocimiento NRBQ, denominado Areve (Advanced REconnaissance VEhicle), que transporta de forma discreta en una furgoneta convencional el equipamiento más potente imaginable para responder a emergencias civiles. En el ámbito de la investigación científica, ha equipado a la Universidad de Granada con un laboratorio de seguridad biológica de nivel III.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto