​El Ejército español efectúa su primer disparo con el misil Spike LR2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército español efectúa su primer disparo con el misil Spike LR2

El Ministerio de Defensa prevé la adquisición de 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro
Ejercito lanzamiento spike
Lanzamiento de misil Spike LR2. Foto: Pap Tecnos
|

El Ejército de Tierra español ha realizado su primer disparo con el misil Spike LR2. El lanzamiento tuvo lugar el pasado 23 de marzo dentro de un conjunto de maniobras programadas por el Ejército en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

El disparo se produjo desde un vehículo con uno de los nuevos lanzadores (Iclu- Integrated Command Launch Unit) adquiridos recientemente por Tierra, en la modalidad disparo a coordenadas sin línea de vista del objetivo (modo Auto), según explica Pap Tecnos, socio en España de la israelí Rafael, fabricante del sistema. Esta una de las principales funcionalidades adicionales que ofrece la nueva versión de misil Spike LR2 frente a su versión anterior Spike LR Dual.

La preparación de la misión y los datos cartográficos se gestionaron a través de la tablet Sudocu, también comprada por el Ejército hace poco, que permite cargar mapas para proceder al disparo a coordenadas, así como la adquisición del rumbo del lanzamiento a través de su herramienta North keeper.

El Ministerio de Defensa contempla la compra de 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro para sustituir al misil Tow y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra. El programa para la adquisición de este sistema todavía no ha sido lanzado oficialmente, está en una fase muy avanzada, pendiente de la financiación, sin embargo, la formación en el manejo y el mantenimiento del nuevo misil ya ha comenzado.

CaracterísticaS del Spike LR2

El Spike LR2 es una versión mejorada del Spike LR -compatible con este- en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Puede ser empleado por infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.

Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que mejora la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30% y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado.

Respecto a su predecesor, el Spike LR2 presenta varias mejoras técnicas frente a su predecesor: alcance extendido de hasta 5,5 km, buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color; y mayor letalidad, basada en una mayor capacidad de penetración y una nueva cabeza de guerra multipropósito cuya detonación por espoleta controla el tirador (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón).

También tiene un menor peso tanto del lanzador como del propio misil; puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y buques; tiene un nuevo modo de operación ‘disparo a coordenadas’ y dispone de los medios de simulación y mantenimiento de los diferentes escalones desde las primeras fases de adquisición e incluso antes de recibir los sistemas, para su posible empleo en los cursos de formación.

El Spike LR2 tiene un moderno buscador electroóptico con un sensor infrarrojo (IR) no refrigerado de alta calidad y un sensor diurno de color de alta definición avanzado. El nuevo buscador incluye funciones de Inteligencia Artificial (IA), manteniendo así el bloqueo del objetivo, incluso en condiciones extremas contra una gran variedad de objetivos, casi sin necesidad de intervención del tirador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto