Stefano Cont, nuevo director de Capacidad, Armamento y Planificación de la EDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Stefano Cont, nuevo director de Capacidad, Armamento y Planificación de la EDA

El general italiano ocupa el cargo en un momento crucial para la defensa europea, en el que se espera un aumento significativo del gasto militar
Stefano Cont, director de Capacidad, Armamento y Planificación de la EDA. Foto EDA
El general italiano Stefano Cont, director de Capacidad, Armamento y Planificación de la EDA. Foto EDA
|

El general de división italiano Stefano Cont ha sido nombrado director de Capacidad, Armamento y Planificación (CAP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Defensa (EDA). El militar ya presta servicio en su nuevo cargo dentro de este organismo de la Unión Europea (UE) desde el viernes, con la entrada del nuevo mes.

El general Cont ha sido, entre otros, agregado de cooperación de defensa de Italia en Washington, “donde sus funciones principales eran promover las relaciones militares bilaterales y mejorar la cooperación en investigación y desarrollo de programas de defensa”, detalla la información facilitada por la EDA.

Tras su nombramiento, el general italiano ha mostrado su orgullo por unirse a la EDA “en un momento crucial para la defensa europea en general y para la agencia en particular, en alusión a un contexto actual “en el que se espera que el gasto en defensa aumente significativamente en toda Europa debido a la guerra en Ucrania y al aumento de las amenazas a la seguridad global”. Cots ha añadido que, en el nuevo marco, “la cooperación europea y el desarrollo de capacidades colaborativas serán clave para garantizar que el dinero se gaste bien y de manera eficiente”. Y en este reto la “EDA tendrá un papel central que desempeñar para hacer posible esta cooperación”, con él como director de Capacidad, Armamento y Planificación de la Agencia, y “junto con su altamente cualificado personal y experimentado”.

La agencia europea explica en su nota que en su nueva función Steano Cont encabeza “una dirección clave que tiene una función crucial en la misión general de la EDA porque prepara los programas del mañana maximizando las sinergias entre capacidades, armamento e investigación y tecnología”. Los principales programas de capacidad de la agencia están bajo la responsabilidad de esta dirección, desde la movilidad militar y el reabastecimiento de combustible en el aire (AAR) hasta las comunicaciones por satélite y la ciberdefensa.

Revisión anual coordinada de defensa

La dirección liderada ahora por el general Cont también se encarga del trabajo de la agencia en la denominada Revisión Anual Coordinada de Defensa de la UE (CARD), para la que la agencia presentará el segundo informe en noviembre, y también desempeña un papel central en la próxima revisión del Plan de Desarrollo de Capacidades de los Estados miembros (CDP). Se trata de herramientas “fundamentales para dirigir y guiar el desarrollo de capacidades colaborativas y coherentes en Europa”, concluye el comunicado.

El general de división Stefano Cont es licenciado en Ciencias Aeronáuticas y Ciencias Políticas y Militares de la Universidad Federico II de Nápoles y la Universidad Estatal de Midwestern (EEUU). También cuenta con másteres en Estudios Estratégicos Internacionales y Militares (Roma), en Gestión Pública (MSU-EE.UU.) y en Estrategia de Seguridad Nacional (Universidad de la Defensa Nacional-EEUU). Además es doctor en Ciencias Internacionales y Diplomáticas de la Universidad de Trieste



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto