Perú declara desierta la instalación de defensas para los muelles de la Base Naval del Callao
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú declara desierta la instalación de defensas para los muelles de la Base Naval del Callao

BaseNavalCallao SIMACallao MinDefPeru 01 600px
Vista aérea y descripción de áreas dela Base Naval del Callao y SIMA Callao. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

La Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) de la Marina de Guerra del Perú ha declarado desierto a la primera convocatoria del proceso de selección para hallar al contratista que se haga cargo de los trabajos de instalación de defensas que protejan a los buques y submarinos que amarran en el muelle antedique y el muelle de reparaciones de la Base Naval del Callao.

De acuerdo a las bases elaboradas para el proceso de selección en cuestión, la Marina de Guerra del Perú requiere asegurar la integridad, rigidez y seguridad de las estructuras de los muelles indicados y de aquellas unidades navales (buques de superficie y submarinos) que se encuentran amarradas rutinariamente en dichos muelles, los que reciben embarcaciones de diverso calado y desplazamiento a lo largo de todo el año.

Asimismo, la instalación de defensas tiene por objetivo adicional preservar la seguridad de las maniobras deatraque y desatraque, habida cuenta que en la actualidad se vienen utilizando neumáticos (llantas) tipo Yokohama como separadores, las cuales están colgadas con cadenas de las bitas en la extensión de los muelles, cumpliendo la función de defensas. Una inspección ha revelado que las actuales defensas han sufrido desgaste por la constante fricción entre los muelles y las embarcaciones, siendo necesario su reemplazo por defensas de muelles que cumplan con las especificaciones técnicas del instituto armado.

Requerimientos

La Armada de Perú requiere de la confección e instalación de defensas de caucho de alta dureza tipo V de arco (Fender tipo Arco de 3.250 mm x 1000 mm x 530 mm, UHMW o Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular y pernos con tuercas de anclaje M36 y sus correspondientes arandelas), con una separación de 5,7 metros aproximadamente entre defensas. El plazo de prestación del servicio es de siete días calendario. 

El miércoles 13 de abril se llevó a cabo la fase de admisión, evaluación, calificación y adjudicación de contrato. La única empresa que presentó oferta fue Construcciones y Equipamientos S.A.C.. La oferta del postor presentó la documentación requerida, por lo que su propuesta fue admitida. Sin embargo, la oferta económica superaba el valor referencial de 150.000 soles, unos 40.186 dólares al tipo de cambio vigente, y debido a que el área de presupuesto de la Marina señaló que no existe presupuesto adicional para los trabajos de instalación de defensas en los muelles, el proceso de selección fue declarado desierto.

La mayor base naval del Perú

La Base Naval del Callao es la instalación naval militar más grande de Perú, es visitada frecuentemente por navíos de variedad de Armadas de la región y de países lejanos, rutinariamente tiene en sus muelles a buena cantidad de buques y submarinos de la Escuadra de la Armada del Perú, motivo por el cual es importante asegurar que las embarcaciones que atraquen y amarren en sus muelles no sufran daños en caso de entrar en contacto con la estructura de los muelles por el movimiento del mar o por fenómenos climáticos anómalos. 

Además, adjunto a la base se ubican las instalaciones del astillero y planta industrial SIMA Callao, donde recalan variedad de embarcaciones, comerciales y militares, para trabajos de mantenimiento, reparación, modernización, modificación, entre otros.



Recomendamos


Lo más visto