BAE suministrará equipos para el lanzador de misiles MK 41 de las fragatas Adelaide de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

BAE suministrará equipos para el lanzador de misiles MK 41 de las fragatas Adelaide de la Armada de Chile

Disparo de misil ESSM desde el MK 41 VLS de la fragata Newcastle foto RAN
Disparo de misil ESSM desde el MK 41 VLS de la fragata HMAS Newcastle, actual FFG-11 Capitán Prat de la Armada de Chile. Foto: RAN
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) adjudicó a BAE Systems Land & Armaments L.P un contrato de ampliación para adquirir nuevos canisters y componentes auxiliares para el sistema de lanzamiento vertical MK 41 (VLS) ) en servicio en las fragatas antiaéreas clase Adelaide de la Armada de Chile.

El acuerdo está valorado en 55,2 millones de dólares y combina compras de Estados Unidos (99%) y de los gobiernos de Japón y Chile (1%). En el caso de estos últimos dos países, la compra se efectúa en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por su sigla en inglés).

El anuncio de la ampliación del contrato, publicado en el portal de internet del DoD, señala que el trabajo se realizará en instalaciones industriales de Aberdeen, Dakota del Sur (90%); y Minneapolis, Minnesota (10 %).

El organismo estadounidense contratante de este servicio es el Naval Sea Systems Command (Navsea), Washington Navy Yard D.C, y se espera que esté terminado en el mes de febrero del año 2024.

MK 41 VLS

El MK 41 VLS es un sistema de lanzamiento vertical de misiles desde unidades de superficie desarrollado por Lockheed Martin que permite efectuar ataques y contrarrestar de manera rápida amenazas de todo tipo.

Este sistema puede disparar misiles antiaéreos de las familias SM-2 y SM-3 Standard, RIM-7 Sea Sparrow y RIM-162 ESSM; cohetes antisubmarinos RUM-139 VL-Asroc; y misiles de crucero RGM-109 Tomahawk. Se instalan en módulos de ocho celdas que comparten un sistema de escape ubicada entre las dos filas de cuatro unidades.

Cuenta con el módulo Self-Defense que tiene una longitud de 5,2 metros y es ideal para buques anfibios, pequeñas fragatas, corbetas o patrulleros; Tactical de 6,7 metros; y Strike de 7,6 metros que permite lanzar misiles de defensa balística y de ataque de largo alcance.

La Real Armada Australiana (RAN) implementó en sus fragatas antiaéreas clase Adelaide el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló, entre una serie de mejoras, la implementación de un lanzador vertical VLS MK 41 equipado con ocho celdas de ESSM. Estos misiles antiaéreos logran una velocidad de Mach 4 y tienen un alcance efectivo de 50 kilómetros.

En el marco del proyecto Puente IV, el Gobierno de Chile adquirió a Australia en el año 2019 las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne). La incorporación consideró un completo paquete logístico y cursos de capacitación técnica. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto