Nicaragua insta a Colombia a detener las incursiones en sus aguas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nicaragua insta a Colombia a detener las incursiones en sus aguas

Damen Stan Patrol Nicaragua
La Fuerza Naval de Nicaragua patrulla el Caribe con dos Damen Stan Patrol. Foto: Fuerza Naval de Nicaragua
|

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció acerca de la resolución del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en Países Bajos, que prohíbe a Colombia incursionar con su Armada en aguas territoriales y aseguró que Colombia debe respetar los límites y la jurisdicción del país centroamericano.

En un comunicado firmado por Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, el país centroamericano sostiene que "Colombia implementó una política de estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua".

Sobre el reciente fallo indicado por la Corte Internacional se han pronunciado diputados nicaragüenses quienes señalaron la necesidad de que el gobierno de Iván Duque acate las decisiones tomadas por la Corte Internacional.

“Colombia debe respetar la soberanía de Nicaragua y sobre todo debe buscar como remediar estas violaciones en que ese país ha incurrido … es una victoria contundente que debemos celebrar”, señaló el diputado Adolfo Pastrán.

Denuncias de interferencia por parte de Colombia

En el texto firmado por Ortega y Murillo, se señala que el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, incumplió al "interferir con las actividades de pesca, investigación científica marina y operaciones navales de Nicaragua en su zona económica exclusiva, intentar imponer medidas de conservación a los recursos naturales y medio ambiente marino de Nicaragua y autorizar actividades de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua".

El comunicado concluye reafirmando la disposición y el compromiso de Nicaragua con lo raizales de los archipiélagos, y señala que en ningún momento se ha negado el derecho a los pescadores: "De igual forma, el Alto Tribunal ha confirmado que Nicaragua no ha violado derecho alguno de pesca histórico de la población raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Al mismo tiempo, la Corte reconoció como positivo el gesto del Gobierno de Nicaragua al expresar interés en abordar bilateralmente por la vía de un acuerdo la situación de la población raizal del Archipiélago".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto