La GICA abordará en Madrid con más de 80 empresas de defensa los retos de la cooperación industrial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La GICA abordará en Madrid con más de 80 empresas de defensa los retos de la cooperación industrial

Uno de los temas de la conferencia de este año será la aceleración de los procesos de compra en Europa del este tras la crisis en Ucrania
|

La Global Industrial Cooperación Association (GICA) congregará entre el 16 y 17 de mayo en Madrid a las principales empresas del sector de la defensa a nivel mundial para analizar los desafios de la cooperación industrial.  

El evento tendrá lugar a lo largo de dos jornadas en el hotel Meliá Castilla. Hasta la fecha, ya han confirmado su participación más de 80 empresas del sector, las grandes norteamericanas y europeas, así como autoridades de cooperación industrial de diferentes países, entre los que se encuentran Filipinas Malasia, Arabia Saudi, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Rumanía, Noruega y Perú. En el caso de este último, por ejemplo, asistirá el presidente de la Sociedad Nacional de Industria del Perú. 

Se trata de la primera conferencia de la asociación -antes conocida como GOCA-, después de dos años de parón obligado por la pandemia de la Covid. El evento girará en torno a tres temas: los retos de la contratación de empresas de la industria local en grandes programas; las nuevas políticas de cooperación industrial en los países emergentes, sobre todo, en África; y la situación de la cooperación industrial en la Unión Europea.  

Respecto a este último punto, el expresidente de la GICA el español Enrique Navarro señala que la crisis de Ucrania está acelerando los procesos de compra de material de defensa y la cooperación industrial se ve por muchos países, especialmente del este de Europa, cómo una oportunidad para reforzar su industria. 

“La transferencia de tecnología y capacidad industrial a los países compradores es una realidad incluso en la UE. Todos los grandes programas en países como Chequia, Eslovaquia o Hungría están exigiendo contenido nacional”, subraya. 

En este contexto, añade, es importante tener en cuenta aspectos como la incorporación de proveedores locales a las cadenas de suministro, el proceso de adaptación de las empresas locales para ser suministradoras de los grandes consorcios y los riesgos para las grandes empresas de alterar sus cadenas de suministro y trabajar con empresas locales. 

Están previstas un total de 25 mesas redondas con representantes de gobierno e industrias con el objetivo de avanzar en una mayor internacionalización de la cooperación industrial. Esta es la cuarta vez que la asociación celebra su conferencia anual en Madrid. Las anteriores fueron Sevilla (2008), Barcelona (2014) y Toledo (2016). Alrededor de un 70% de las empresas que forman parte de la GICA son norteamericanas y del top 100 de compañías del sector de la defensa son miembros unas 70 firmas. 

En su origen, la GOCA, fundada hace 30 años, reunía a las empresas con obligaciones industriales u offset o participaciones industriales, si bien la asociación ha evolucionado ya bajo las siglas de GICA para poner de relieve la importancia de la cooperación industrial. “Hoy en día los países y empresas que exportan buscan crear un contenido nacional a través de participaciones en la industria local o fabricación nacional”, recuerda Navarro.




Recomendamos


Lo más visto