Brasil evalúa el avión M-346 de Leonardo como opción para complementar su flota Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil evalúa el avión M-346 de Leonardo como opción para complementar su flota Gripen

El jefe de la Fuerza Aérea aprovechó su visita a Italia para conocer de primera mano las capacidades del LIFT de la firma italiana.
AMI T346A 18
Aviones M-346 de Leonardo. Foto: Leonardo
|

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, atendiendo a una invitación de la empresa italiana Leonardo, voló el avión M-346 Master del 61º Stormo, en la Base Aérea de Lecce, Italia. Este modelo, considerado como el más moderno Lead In Flight Training (LIFT) del mercado, es un potencial candidato a llenar el vacío de este tipo de aeronaves que existe actualmente en la FAB, sustituyendo a los antiguos F-5 y AMX remanente y complementando la futura flota de cazas Saab F-39E/F Gripen.

Este vuelo del M-346 Master en la Escuela de Caza de la Fuerza Aérea Italiana con el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña se produce días después de conocerser  que Colombia ha seleccionado al coreano KAI FA-50 Golden Eaglecomo nuevo avión LIFT de la Fuerza Aérea Colombiana.

AMI T346A 1M-346. Foto: Leonardo

La oferta de Leonardo

Según pudo saber Infodefensa.com, la oferta italiana por el M-346 Master a Brasil incluye, dentro del recientemente renovado acuerdo de cooperación militar entre ambos países, la posibilidad de que la industria brasileña, representada por la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BID), suministre importantes elementos tecnológicos para el avión que se encargue, como el Wide Area Display, desarrollado en Brasil por AEL Sistemas, filial de Elbit, ya adoptado para los Gripen Echo brasileños y suecos.

De hecho, el M-346 Master tiene una gran comunalidad con el Gripen en los sistemas Head-Up Display (HUD) y en las radios suministradas por la israelí Elbit Systems, y puede integrarse fácilmente con el LinkBr2 de AEL Sistemas. Los cascos con miras integradas son también versiones del Targo II israelí, de la misma empresa.

AEL y Embraer serían los socios estratégicos de Leonardo en Brasil para lo que se conoce entre bastidores como el Programa M-346. En la configuración FA (Fighter Attack), la más sofisticada, el M-346 realizará todas las misiones avanzadas de entrenamiento, incluyendo BVR y otras tácticas de combate aéreo, intercepción y ataque a tierra. 

El avión se entregará listo para lanzar misiles Iris-T, adoptados por la Fuerza Aérea Brasileña, y bombas guiadas por láser Lizard, ya utilizadas por el F-5EM/FM y el A-1M AMX.

Esta variante polivalente es capaz de combatir aire-aire y aire-superficie con una carga útil de dos toneladas instalada en siete puntos duros, utiliza el avanzado radar Grifo-346, tiene revestimientos de contramedidas y de absorción de la cobertura del radar y utiliza un nuevo ala extendida.

El diferencial del modelo M-346FA es su capacidad de realizar misiones operativas con un coste menor que el de los cazas de primera línea, y de entrenar a los pilotos en todas las misiones posibles de los cazas de primera línea sin necesidad de convertirlos en biplanos operativos exclusivamente para el entrenamiento, liberando esta importante flota para otras actividades.

El futuro ya es una realidad

Las aeronaves de 4º y 5º generación son plataformas de sistemas muy complejos y son caras de adquirir y operar. Deben estar disponibles en la línea de vuelo listos para ser empleados en su actividad principal, que es el combate.

AMI T346A 11M-346. Foto: Leonardo

En la guerra moderna, una Fuerza Aérea no siempre tendrá una segunda oportunidad para cumplir su misión. Sus medios de combate deben estar disponibles en la línea de vuelo y los pilotos deben estar preparados para operar y manejar los sistemas en su totalidad y en la forma en que serán empleados en el teatro de operaciones. Y esto se ha convertido en un reto.

El proyecto M-346 Master nació para reflejar los requisitos de los aviones de 5º generación en términos de características de alto rendimiento, calidad de vuelo, sensores, aviónica y capacidades de simulación integradas, todo ello a una fracción de los costes de adquisición, operación y ciclo de vida de los modernos aviones de combate actuales.

Adquirido por las fuerzas aéreas italianas, israelíes, polacas, de Singapur y de los Emiratos Árabes Unidos, el M-346 lleva en su ADN la tradición y la experiencia de la industria aeronáutica italiana, que ha desarrollado y producido más de siete mil aviones militares, incluidos dos mil entrenadores exportados a más de 40 países.

Brasil en Italia

Cumpliendo una agenda que honra a los militares brasileños que lucharon en suelo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, los comandantes de las tres fuerzas de mar, tierra y aire visitaron ciudades y pueblos donde lucharon los Pracinhas (soldaditos) de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), muchos de los cuales murieron durante el combate.

La ceremonia principal, celebrada en el monumento Votivo Militar, antiguo cementerio militar brasileño en Pistoia, Italia, recordó el 77º aniversario de la Campaña de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (BEF) y contó con la presencia del Embajador de Brasil en Italia, Hélio Ramos Júnior, y del comandante de la Marina Brasileña, almirante de flota Almir Garnier Santos; del Ejército de Brasil, el general Marco Antônio Freire Gomes; y de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, así como autoridades militares y civiles brasileñas e italianas. 

BrasilnaitaliaCeremonia en recuerdo a la Fuerza Expedicionaria Brasileña Foto: Ejército de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto