​Indra aumenta su beneficio un 76% y gana 39 millones en el primer trimestre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Indra aumenta su beneficio un 76% y gana 39 millones en el primer trimestre

Los ingresos aumentaron en 13% y la cartera registró un nuevo récord llegando casi a los 6.000 millones
Sede de la empresa indra
Sede de la Indra. Foto: Indra
|

La multinacional española Indra ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 39 millones de euros, lo que supone un aumento del 76% respecto al mismo periodo de 2021. La compañía incrementó en los tres primeros meses del año su facturación un 13,3 % -851 millones- y la cartera de pedidos un 12,5% hasta rozar los 6.000 millones (5.987 euros), fijando un nuevo récord histórico.

Indra creció a tasa de dos dígitos interanual en todas las partidas de su cuenta de resultados, subraya la propia empresa en un comunicado. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 87 millones de euros, un incremento del 36,6%. De esta manera, el margen de Ebitda se situó en el 10,2%, frente al 8,4% de los tres primeros meses de 2021.

Mientras, Ebit alcanzó los 60 millones de euros en el primer trimestre de 2022 frente a 39 millones de euros de marzo del año pasado, aumentando un 54% en términos reportados, lo que equivale a un margen Ebit del 7,0% en el primer trimestre de 2022 frente a 5,2 de hace un año.

La empresa que preside Marc Murtra obtuvo además un flujo de caja libre positivo de 13 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 17 millones negativos del año pasado, y logró reducir el endeudamiento hasta los 215 millones de euros, 25 euros menos que en diciembre de 2021.

El consejo delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha señalado que “los resultados del primer trimestre de 2022 se caracterizan por el buen momento comercial que atraviesan nuestras dos divisiones, que se materializa en una significativa aceleración de los ingresos y en una clara mejora de la rentabilidad con respecto a los niveles del primer trimestre del año pasado”.

“Los ingresos de Indra vuelven a crecer a tasa de doble dígito. Por su parte, la rentabilidad operativa (EBIT) crece un 54% y aumenta a un ritmo superior al de los ingresos, con una clara mejora de márgenes tanto de Transporte y Defensa, como de Minsait. Todo ello, se traduce finalmente en un crecimiento interanual del beneficio neto del 76%”, destaca.

Objetivos para 2022

El directivo también ha apuntado que “es destacable la positiva evolución de la generación de caja en este primer trimestre, que ha sido el mejor de los últimos seis años, lo que nos permite seguir reduciendo nuestro apalancamiento financiero, que ya se sitúa en 0,7 veces”.

Con estos resultados, la compañía mantiene sus objetivos de cara a 2022: unos ingresos superiores a los 3.550 millones de euros en moneda local, un EBIT reportado mayor de 270 millones; y un flujo de caja libre reportado superior a 170 millones de euros.

Crecimiento de la contratación en Defensa y Seguridad

La contratación marcó, como decíamos arriba, un nuevo récord. En la división de transporte y defensa, creció un 37%, impulsada por la fuerte actividad de Defensa y Seguridad -que casi dobló el volumen de contratos- con la contratación de los radares MK1 del proyecto Eurofighter para Alemania y España.

Las ventas en el primer trimestre de 2022 de Defensa y Seguridad se mantuvieron estables (-0,6% en moneda local). En la evolución de este primer trimestre hay que considerar el fuerte crecimiento (+21%) que se alcanzó en el primer trimestre de 2021 frente al primer trimestre de 2020, y la falta de contribución del proyecto FCAS en el primer trimestre de 2022. Se espera que el contrato de la fase 1.b. del FCAS se firme a lo largo del ejercicio.

Por áreas de negocio, las ventas crecieron en el primer trimestre de 2022 en el área de Plataformas (Eurofighter y Sistemas Navales en Arabia Saudí) y de Sistemas de Seguridad (proyecto en Kuwait), mientras que descendieron en Sistemas Integrados (radares Lanza 3D en España, Defensa Aérea en Azerbaiyán y Vietnam). Por geografías, España redujo sus ingresos principalmente por la menor contribución puntual de determinados proyectos plurianuales en el trimestre (radares Lanza 3D y fragatas F110). En sentido contrario, las ventas crecieron en Europa (Eurofighter) y en AMEA (área de Plataformas en Arabia Saudí y Sistemas de Seguridad en Kuwait).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto