Eslovenia prepara la compra de 45 blindados Boxer por 343 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Eslovenia prepara la compra de 45 blindados Boxer por 343 millones

El Tribunal Constitucional del país ha dado verde a una operación que la izquierda nacional ha estado tratando de socavar
Vehículo 8x8 Boxer. Foto Rheinmetall
Vehículo 8x8 Boxer. Foto Rheinmetall
|

El ministro de Defensa de Eslovenia, Matej Tonin, ha revelado que en los próximos días se va a firmar el contrato de compra de 45 vehículos blindados 8x8 Boxer por 343 millones de euros. El anuncio llega después de que el Tribunal Constitucional del país echase para atrás los movimientos contra este acuerdo del partido de izquierda del país.

El Boxer IFV es un desarrollo del consorcio Artec, formado e por los fabricantes alemanes de sistemas terrestres Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall.

De acuerdo con la información recogida por el canal europeo de noticias Euractiv, el contrato previsto incluye, junto a los 45 vehículos dotados de armamento, servicios de logística, costes de gestión del proyecto y el correspondiente impuesto de valor añadido. El cronograma previsto estima que la entrega de la primera unidad tendrá lugar el año que viene, y al siguiente (2024) se suministrarán otros nueve. El grueso de los envíos deberá tener lugar entre los ejercicios 2025 (22 unidades previstas) y 2026 (13), año en el que se habrá completado todo el lote.

Para el ministro Tonin esta compra resulta "esencial para la creación de la capacidad clave de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, que se ha retrasado durante mucho tiempo: un grupo de batalla de batallón de tamaño mediano”. Con este recurso, ha añadido, “Eslovenia contribuirá como miembro serio de la OTAN”.

Similares a los lituanos

Está previsto que los futuros Boxer eslovenios sean similares a los que en su momento adquirió Lituania, y que Rusia trató de malograr. Se trata de unas plataformas dotadas de torres de origen israelí armadas con cañones de fuego rápido de 30 mm y misiles anticarro Spike LR.

Al igual que en el caso lituano, la gestión de esta operación tiene lugar a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), entidad intergubernamental centrada en este tipo de operaciones en desarrollos militares de ámbito europeo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto