​El Ejército compra vehículos blindados "de bajo perfil militar" para el MOE y la Guardia Civil por tres millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército compra vehículos blindados "de bajo perfil militar" para el MOE y la Guardia Civil por tres millones

El contrato contempla la compra entre 2022 y 2025 de nueve vehículos para la Guardia Civil y otros seis para el MOE
Guardiacivil oteos escribano
Vehículo Mercedes de la Guardia Civil con cámara de vigilancia.
|

El Ejército de Tierra ha abierto una licitación para la adquisición de vehículos blindados todoterreno “de bajo perfil militar” para la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) por un importe de tres millones de euros.

Los vehículos serán desplegados por estas unidades en "zona de operaciones''. El contrato contempla la compra entre 2022 y 2025 de nueve vehículos para la Guardia Civil y otros seis para el MOE. El precio máximo por vehículo será de 166.000 euros, sin incluir impuestos.

El Ejército busca en concreto un vehículo blindado todoterreno civil (VBTT-C), a partir de un vehículo civil de la categoría M-1 o N-1, equipado con blindaje adicional. “El vehículo a blindar bajo este contrato estará constituido sobre la base de un solo tipo de bastidor con una MMA menor de 3.500 kg, motor, ejes y dirección”, explica Tierra en los pliegos del expediente, y dispondrá de al menos capacidad para cuatro personas.

La licitación no especifica para qué tipo de misiones están pensados estos vehículos. No obstante, de acuerdo con la información disponible en los pliegos, todo apunta a que, en el caso del MOE, se tratará de medios para el desplazamiento, podríamos decir de incógnito, en operaciones sensibles de manera encubierta en las misiones en el exterior, por ejemplo, de recopilación de información o seguimiento de objetivos.

El contrato está gestionado mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Las empresas interesadas tienen hasta el 25 de mayo para obtener los pliegos y presentar las solicitudes de participación. Los criterios a tener en cuenta en la adjudicación serán: la garantía (15 puntos), el precio (80 puntos) y el valor técnico (hasta cinco puntos).

Características de los vehículos

El vehículo dispondrá de puntos de enganche rápido, delante y detrás, puntos de amarre necesarios para su aerotransporte en aviones como el A400M, llevará soportes de armamento para al menos cuatro fusiles HK-G36 y deberá tener una firma radárica, acústica y térmica reducida. Es decir, será muy silencioso.

Será capaz de alcanzar al menos los 120 km/h en carretera convencional y tendrá una autonomía superior a 500 kilómetros. El motor diesel podrá funcionar bien con combustible diesel gasóleo F-54 o con combustible de aviación F-34 (JP-8).

“El sistema eléctrico permitirá el funcionamiento del vehículo en modo de vigilancia y con su motor parado, durante al menos un período de tiempo de dos horas y con un consumo de 40A, estando activados como mínimo lo sistemas de comunicación de dotación en el Ejército de Tierra”, detallan el pliego de prescripciones técnica al que ha tenido acceso Infodefensa.com. “Se primará la utilización de elementos comerciales, especialmente los componentes mecánicos y de desgaste, de fácil obtención tanto en el mercado nacional como en el internacional y contará con la posibilidad de montar inhibidores de radiofrecuencia para lo que deberá asegurarse la compatibilidad electromagnética con los sistemas propios del vehículo”, añade.

La vida útil será superior a 15 años, aunque es “deseable” al menos 20 años, subraya el Ejército. La empresa garantizará, por tanto, la existencia de repuestos y apoyo técnico durante al menos 15 años.

El Ejército exige que sea de una marca/modelo de implantación nacional y mundial, con un volumen de ventas global como marca o grupo no inferior a cuatro millones de unidades/años en los últimos cinco años, de tal manera que sea posible obtener de forma sencilla repuestos en el mercado nacional e internacional”. La Masa Máxima Autorizada (MMA) será de hasta 3.500 kg comprendida en la categoría M1 o N1 de la Directiva 2007/46/CEE. El Ejército establece las siguientes dimensiones: longitud total, 4.980 mm ± 5%; anchura, 1.990 mm ± 5%; tara mínima, 2490 kg ± 5%; altura, 1.950 mm ± 5%; y capacidad maletero, 455 litros ± 5%.

Contará con preinstalación de equipos de comunicaciones para los siguientes equipos: una configuración vehicular UHF de 20w (con altavoz) basada en el radioteléfono PRC-117G. Alternativamente, se debe poder montar el radioteléfono AN/PRC-125A en versión vehicular con altavoz y soporte para tablet BMS, con toma de 12 V.

También incorporarán una antena, cuya instalación no deberá alterar la apariencia del vehículo en su versión comercial. “Como norma general se instalará siempre oculta”, concreta Tierra. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto