Pegasus apuntala a Robles, amenaza a Esteban y postula a Casteleiro al frente del CNI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >
Espionaje

Pegasus apuntala a Robles, amenaza a Esteban y postula a Casteleiro al frente del CNI

La actual directora del CNI comparecerá este jueves para informar sobre el caso
Esperanza Casteleiro
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro
|

El caso Pegasus ha revolucionado la política de Defensa en España hasta el punto de poner en peligro los puestos más altos del Estado, desde la propia ministra Margarita Robles a la directora del CNI, Paz Esteban. Haya finalmente consecuencias poilíticas o no, lo que está claro es que el PSOE está reordenando el tablero. Si hace apenas 15 días se hablaba de la marcha de Robles a otro Ministerio y su sustitución por la actual secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Esperanza Casteleiro, a la que el Gobierno preferiría por su perfil eminentemente técnico, hoy Robles parece tener todo el apoyo del partido para continuar como ministra y de lo que se habla es de la marcha de Esteban. Y de nuevo se apunta a Casteleiro como sustituta. Sea como fuere, la actual Sedef parece ser el As en la manga del Ejecutivo. 

En un contexto en el que los partidos independentistas llevan días solicitando el cese de la ministra de Defensa, Margarita Robles; una petición a la que también se han sumado voces de Podemos, el apoyo a la magistrada ha crecido en las filas socialistashasta el punto de que quien podría finalmente pagar los platos rotos sería la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López. De hecho, según ha publicado El Español, el Gobierno ya estaría buscando un relevo para la directora y tendría como principal candidata a Casteleiro.

La actual situación con respecto a los partidos independentistas tras el caso de espionaje ha empujado al Gobierno a asegurar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se realizará una intensa investigación dentro del CNI y se buscarán responsables. Además, la rueda de prensa realizada el pasado lunes por los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños debido las intervenciones de los espías a los teléfonos del presidente Sánchez y de la ministra Robles, señalan al CNI de cara a la opinión pública como principal responsable, lo que puede ser un indicador del próximo cese de su directora o de la búsqueda por parte del Gobierno de su dimisión como forma de limpiar la imagen del Ejecutivo. 

En este contexto, López comparecerá mañana jueves para informar sobre el presunto espionaje realizado a los líderes independentistas. Esta comparecencia podría ser el punto de inflexión a partir del cual se tome la decisión de su cese según el diario.

La que parece ser la apuesta del PSOE, Esperanza Casteleiro, no es política, es técnica, está considerada experta en contraterrorismo y el famoso flanco sur, nuestra frontera avanzada. Ingresó en el CNI (antes Cesid) en 1983, donde ha ocupado varios puestos llegando a dirigir la división de Contrainteligencia y la unidad de inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). La salida de Féliz Sanz Roldán la postuló como directora del CNI, aunque el puesto fue finalmente para Esteban (otro perfil técnico salido de la propia agencia) mientras ellas terminaba en la secretaria de Estado de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto