La Armada de Chile reafirma su compromiso con Magallanes en la inauguración del Mes del Mar 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reafirma su compromiso con Magallanes en la inauguración del Mes del Mar 2022

Fragata Lynch en el Cabo de Hornos foto Armada de Chile
Fragata FF-07 Almirante Lynch navegando en el paso Drake. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, destacó la presencia de la institución desde los inicios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena integrando su territorio y brindando las condiciones de seguridad para el desarrollo de sus habitantes.

Inauguraciu00f3n del Mes del Mar 2022 foto Armada de Chile 004 (2)

El presidente Boric, la ministra Fernández y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Foto: Armada de Chile

El almirante efectuó esta declaración en el acto inaugural del Mes del Mar 2022, actividad que fue encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, y que contó con la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad e integrantes del Alto Mando Naval, entre otros invitados.

De La Maza señaló que "el Mes del Mar constituye el hito relevante en que cada año nos abocamos a destacar nuestra condición de potencia marítima emergente, esfuerzo en el cual la Armada de Chile ha desempeñado históricamente un rol fundamental, acompañando con su accionar, toda expresión de desarrollo ligada a las múltiples actividades marítimas, en directo apoyo a la estructura económica del país y a las comunidades ribereñas vinculadas al quehacer del sector, en un franco esfuerzo por desarrollar los intereses marítimos nacionales".

Inauguraciu00f3n del Mes del Mar 2022 foto Armada de Chile 004 (1)

El almirante De La Maza hizo un repaso de la labor de la institución en esta zona del país. Foto: Armada de Chile

Respecto a la elección de esta zona del país para la inauguración del Mes del Mar 2022, el comandante en jefe de la Armada de Chile manifestó que "hoy lo hacemos desde esta austral región, lo cual no es la primera vez y tampoco es casualidad, pues la Armada desde sus albores ha estado vinculada a Magallanes, a su tierra, a su gente y también a sus hielos".

El almirante De La Maza destacó que "esta inmensa región, descubierta hace ya más de 500 años, recientemente conmemorados, fue anexada a nuestro país mediante la toma de posesión del estrecho de Magallanes por el capitán de fragata John Williams hace ya 179 años, lo que confirma que gracias a visionarios e ilustres patriotas, desde Bernardo O’Higgins en adelante, esta vasta región, de configuración predominantemente marítima, es parte relevante de nuestra soberanía y contribuye en forma importante al desarrollo nacional".

Conectividad marítima y antártica

"Hoy, la Armada continua aportando en diversos ámbitos siendo un apoyo efectivo al desarrollo e integración regional donde la conectividad en estos espacios es vital. Siempre estaremos disponibles para apoyar a otros organismos del Estado y al Gobierno Regional para concurrir en ayuda de lejanos habitantes que hacen patria en tan recónditos lugares", manifestó De La Maza.

Inauguraciu00f3n del Mes del Mar 2022 foto Armada de Chile

El comandante en jefe destacó la importancia que asigna su institución a la seguridad marítima en Magallanes. Foto: Armada de Chile

La autoridad expresó que su institución contribuye al fomento del turismo regional otorgando facilidades y fomentando la navegación por los circuitos de los ventisqueros australes y faros. Se abrió una nueva ruta de navegación con su correspondente carta náutica y se han instalado modernas señales para la seguridad del tránsito de cruceros que visitan la Antártica utilizando el acceso por bahía Cook.

En cuanto a la acuicultora, el almirante De La Maza expresó que se ha incrementado en esta región las concesiones. Asimismo, la pesca y recolección de mariscos generan una relevante actividad en donde la Armada, junto con brindar seguridad, debe fiscalizar el cumplimento de la normativa vigente y acuerdos internacionales Esto se traduce en labores de fiscalización de naves en la Antártica para la conservación de recursos vivos marinos en la Antártica.

Buque antartico Almirante u00d3scar Viel estado de avance a inicios de abril en la grada de construcciu00f3n de Talcahuano foto Asmar

Construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel. Foto: Asmar

El comandante en jefe manifestó que la seguridad marítima ocupa un lugar destacado en la gestion de la Armada. En esta zona se concentra el mayor porcentaje de publicaciones náuticas contando desde el año 2011 con cartas náuticas electrónicas entre el Canal de Chacao a la boca oriental del Estrecho de Magallanes. La institución dispone además de siete grandes faros y 650 señales y dispositivos de ayudas a la navegación.

De La Maza se refirió también a la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel en Asmar Talcahuano. Este buque, que tendrá como puerto base Punta Arenas, comenzará a operar en 2024, podrá trasladar 120 personas y tendrá una autonomía de 60 días. Su entrada en servicio se traduce en un incremento en las operaciones antárticas tanto en el aspecto logístico, investigación científica, rescate y salvataje, control de contaminación marina, entre otras. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto