Casteleiro habla de "una nueva orientación" en el CNI; Robles insiste en "la continuidad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Casteleiro habla de "una nueva orientación" en el CNI; Robles insiste en "la continuidad"

Paz Esteban estuvo presente en el acto
Esteban robles casteleiro
Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro. Foto: MDE
|

Esperanza Casteleiro regresa al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la idea de impulsar “una nueva orientación” para afrontar las amenazas a la paz, a la seguridad y convivencia democrática en España. Dichas amenazas, ha apuntado, exigen además “una máxima cooperación, transparencia y alta capacitación tecnológica para proporcionar la necesaria protección y seguridad de las comunicaciones, de las personas y del conjunto de la sociedad”. 

La nueva directora tomó posesión del cargo este jueves en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, en el que entre otras autoridades estuvo la directora saliente, Paz Esteban, cesada por el Gobierno esta misma semana por el caso de espionaje Pegasus y los fallos en la seguridad de los móviles del presidente y los ministros de Defensa e Interior. 

Las palabras de Casteleiro dejan entrever la apuesta por una nueva etapa que busca dejar atrás cuanto antes la crisis del espionaje. En esta línea, Robles ya adelantó hace dos días que el futuro del centro pasa por “una modernización” para hacer frente a nuevas amenazas.  

Casteleiro, con más de tres décadas de carrera en los servicios secretos, regresa a la ‘Casa’ después de cuatro años en el Ministerio de Defensa, primero como directora de gabinete de Robles y después como secretaria de Estado de Defensa. “Vuelvo al centro donde he desarrollado mi carrera”, ha remarcado. Asimismo, ha puesto en valor en su intervención "el trabajo discreto" y "con la menor exposición" de los agentes de los servicios secretos españoles. 

“Continuidad” 

En el acto también han tomado posesión de sus cargos Amparo Valcarce, nueva secretaria de Estado de Defensa, y Adoración Mateos, que pasa a dirigir la subsecretaría de Defensa. El evento lo ha cerrado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha repetido hasta tres veces la palabra “continuidad”. “No hay novedad, es la continuación de las mismas personas que trabajan en el Ministerio de Defensa o en su día ya trabajaron para el CNI”, ha insistido. Además, ha tenido palabras para Esteban: “Querida Paz, gracias por estar aquí”.  

La ministra de Defensa ha agradecido el trabajo que cada día realizan los integrantes de las Fuerzas Armadas y el CNI. “Son un ejemplo, aunque no tiene nombre y no son conocidos”, ha enfatizado. 

Al mismo tiempo, Robles ha asegurado que el Ministerio de Defensa va a continuar haciendo un esfuerzo en inversiones, en tecnología y en innovación para "plantar cara" a las amenazas híbridas y retos como la ciberseguridad. “Un esfuerzo también por la industria de Defensa española y la creación de puestos de trabajo”, ha afirmado.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto