Tal día como hoy en 1734 tiene lugar la batalla de Bitonto
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1734 tiene lugar la batalla de Bitonto

La victoria española en la batalla de Bitonto devolvió a los borbones Nápoles y Sicilia
Batalla Bitonto
Batalla de Bitonto, óleo de Giovanni Luigi Rocco. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 25 de mayo pero en 1734, las tropas del conde de Montemar derrotaron al ejército austriaco en la batalla de Bitonto. La victoria española supuso el fin del dominio austriaco en el reino de Nápoles en favor de Carlos III, como rey de Nápoles y Sicilia. 

El reino de Nápoles llevaba en el punto de mira de los españoles desde la guerra con la cuadrúple alianza (Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, Gran Bretaña y las Provincias Unidas), en la que fracasaron en el intento, pero la guerra de sucesión polaca puso el asunto de nuevo sobre la mesa y los españoles tuvieron una nueva oportunidad de hacerse con Nápoles. 

El conde de Montemar reunió un ejército formado por 40.000 hombres en la Toscana, con el que invadió Nápoles y el virrey austriaco, Giulio Borromeo Visconti, tuvo que replegar sus tropas hacia Apulia. Mientras, el conde de Montemar iba ocupando castillos en dirrección al frente con los austriacos, donde llegó hasta Bari. Allí, la Armada entró en juego para evitar la retirada por mar.

Los austriacos eligieron el lugar del combate, lo que les dio ventaja y pudieron fortalecer su posición con una gran trinchera que unía el monasterio de San Francisco de Paula y otro convento. Estaban formados por 6.500 soldados de infantería, 1.500 de caballería, 400 húsares del regimiento de Kiacher y 24 escuadrones de coraceros, todos bajo el mando del general Belmonte

Por parte del ejército español, se desplegaron 12 batallones de infantería, 22 compañías de granaderos, 24 escuadrones de caballería, los Carabineros Reales, la Compañía de Granaderos Reales y las compañías de granaderos a caballo de Tarragona y Batavia.

Montemar inició la ofensiva dirigiendo a la caballería hacia el flanco izquierdo de la formación de los austriacos debido a la viabilidad del terreno por esa zona. El Regimiento de Guardias Españolas se lanzó por la derecha, mientras que el flanco izquiero lo cubrieron los Guardias Valonas, que obligaron a los austriacos a retroceder. Así mismo, la caballería que mandaron fue destrozada por el Regimiento de la Corona, Montemar aprovechó para ordenar que los Dragones de Pavía y Francia arremetieran contra el convento de la izquierda de la línea de defensa austríaca.

Las tropas austriacas entraron en pánico y muchos soldados abandonaron el frente, refugiándose en los conventos y en Bitonto, aunque no les sirvió de mucho porque los españoles fueron tras ellos. 

Tras nueve horas de enfrentamiento, el general Belmonte se rindió y Montemar acudió a Bari, donde el general austriaco trataba de rearmarse, aunque el pueblo le obligó a rendirse. La batalla terminó con unos 1.000 muertos y 2.000 prisioneros austriacos, sólo pudieron escapar 200 húsares y el príncipe de Belmonte tuvo que solicitar a Montemar que liberase a uno de sus oficiales para que pudiese llevar a Viena la noticia de la derrota. 

El reino de Nápoles quedó en poder español y se confirmó años más tarde en el tratado de Viena de 1738, que Nápoles y Sicilia volvían a pertenecer a ls dinastía borbónica. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto