La empresa estadounidense Northrop Grumman suministrará al Ejército de Tierra español munición ABM (Airbust Munition) por un millón de euros para las pruebas de tiro previstas con el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.
La compañía proveerá un lote de 730 disparos 30x173 mm PABM-T (Programmable Airburst Munition Tracer) con un precio por unidad sin IVA de 1.131 euros. La entrega de la munición está prevista antes de final de año, según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El importe exacto del contrato es de 999.012 euros, impuestos incluidos.
La torre Guardian 30 de Escribano que incorpora el VCR 8x8 cuenta como arma principal con un cañón MK44 Bushmaster de 30 mm de Orbital ATK que está preparado para el empleo de este tipo de munición programable de explosión aérea.
De hecho, la compañía ya utilizó munición ABM con buenos resultados en las pruebas realizadas en junio de 2020 a la estación de armas remota sobre un demostrador del futuro Dragón en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Viator, Almería) con la Brigada de la Legión.
Esta munición dispone de un mecanismo que permite programar la detonación de la carga en pleno vuelo en un determinado punto de la trayectoria, a una distancia próxima a un objetivo o en el interior de un edificio tras atravesar una pared.
El Ejército de Tierra adjudicó a la firma estadounidense Alliant Techsystems, subsidiaria de Northrop Grumman, un contrato con la misma descripción en 2019 aunque con un importe menor de unos 290.000 euros.