El PSH-77 Cabrales de la Armada de Chile realiza una comisión hidrográfica en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Tercera Zona Naval

El PSH-77 Cabrales de la Armada de Chile realiza una comisión hidrográfica en Magallanes

La actividad permitirá actualizar la cartografía náutica y otorgar mejores ayudas a la navegación
PSH Cabrales Foto Armada de Chile
Patrullero de servicio general PSH-77 Cabrales. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero de servicio hidrográfico PSH-77 Corneta Cabrales de la Armada de Chile efectuó, entre los meses de abril y mayo, una serie de trabajos de sondaje y de mantenimiento a las ayudas a la navegación en el área comprendida entre el canal Jerónimo y cabo Froward al oeste de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Comisiu00f3n hidrogru00e1fica Cabrales Foto Armada de Chile

El buque desplegó su lancha Albatros para recopilar datos. Foto: Armada de Chile

La unidad, con puerto base en Punta Arenas, recorrió durante esta comisión diferentes zonas ejecutando labores de sondaje en el sector de paso Inglés, bahía Mussel, bahía Tilly, paso Tortuoso, paso Largo, caleta Real, estero Cóndor, caleta Seal y bahía Fortescue correspondiente a las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

El buque embarcó en este viaje hidrográfico una comisión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), así como especialistas en faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas.

Actualización de cartografía náutica 

El personal efectuó el registro de distintos datos batimétricos, logrando complementar los datos recopilados en comisiones realizadas en los últimos años en el área. Esto permitirá actualizar la cartografía náutica y otorgar mejores ayudas a la navegación, contribuyendo a mantener líneas de comunicaciones marítimas más seguras y conocidas.

Comisiu00f3n hidrogru00e1fica Cabrales Foto Armada de Chile 002

Los trabajos forman parte de las programaciones establecidas en el levantamiento hidrográfico para el año 2022. Foto: Armada de Chile

En el despliegue, se realizaron también tareas de mantenimiento a balizas luminosas y sistemas Racon en sectores como punta de San Carlos, ensenada de Demarcación, islote Terán, punta Cóndor, isla Pan de Azúcar, isla Corona, isla Vivían, cabo Holland, cabo Froward, cabo San Isidro, bahía Carrera, islote Cohorn e isla Rupert.

La unidad navegó en total 1.684 millas náuticas, equivalente a más de 3.000 kilómetros, con más de 230 horas de navegación y casi 400 horas fuera de puerto base, desarrollando parte de las programaciones establecidas en el levantamiento hidrográfico del 2022.

Explorador del mar austral

El Cabrales es el quinto de seis patrulleros de servicio general del proyecto Taitao. Estas unidades, construidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), poseen capacidades para ejecutar trabajos de señalización marítima, fiscalización pesquera, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, además de patrullajes costeros y oceánicos.

Patrullero de servicio general PSH 77 Cabrales Foto Armada de Chile

El buque realizando estudios hidrográficos en los canales australes. Foto: Armada de Chile 

Los patrulleros de la clase Taitao tienen 42,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 4 metros de puntal, 4,5 metros de calado y un desplazamiento de 520 toneladas. Disponen fr dos motores principales de 3.600 bhp y generadores de 92 hp. Su velocidad máxima es 16,5 nudos.

La unidad se incorporó al servicio el 30 de junio de 1996 y tras operar inicialmente en Valdivia, fue destinada en 2006 a Punta Arenas. En el año 2000, por necesidades del SHOA, reorientó sus funciones e incorporó un moderno equipamiento hidrográfico consistente en varios tipos de sonares, cambiando su denominación a patrullero de servicio hidrográfico.

Capacidades avanzadas

La unidad dispone de dos ecosondas multihaz de STN Atlas Elektronic, una para ser utilizada en profundidades menores de 200 metros y con una capacidad de recepción simultánea de 1.440 haces por barrido, y otro para aguas profundas entre 200 y 1.200 metros con capacidad de recepción de hasta 320 haces por barrido.

PSH 77 Corneta Cabrales Foto Armada de Chile

El PSH-77 Cabrales opera desde el 2006 en la ciudad de Punta Arenas. Foto: Armada de Chile

El buque posee un posicionador satelital DGPS; un ecosonda direccional que permite ubicar en forma oportuna cualquier peligro submarino que atente contra la integridad de la nave; un ecosonda monohaz; un perfilador acústico; un sonar de rebusca lateral; una draga marina para muestras de fondo, y equipamiento para enlace directo con las estaciones satelitales de marea.

Para labores hidrográficas y de investigación dispone de una lancha embarcada Albatros. Esta nave de fibra de vidrio mide 7,2 metros de eslora, 4,9 metros de manga, 2,47 metros de puntal y 2,3 toneladas de registro grueso. La lancha permite efectuar trabajos en áreas de baja profundidad en donde no puede operar el buque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto