El Ministerio de Defensa de Chile buscará ampliar la capacidad productiva de la industria de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Empresas Estratégicas

El Ministerio de Defensa de Chile buscará ampliar la capacidad productiva de la industria de Defensa

Fernández anunció que en el periodo 2022-2023 "se estudiarán las líneas a seguir para modernizar la industria pública en Defensa".
2238
La Cuenta Pública Participativa 2022 aborda los desafíos de la Defensa Nacional de Chile. Imagen: Ministerio de Defensa de Chile
|
Redactor

La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, informó en la Cuenta Pública Participativa 2022 que la cartera buscará ampliar la capacidad productiva de la industria de Defensa del país, así como estudiará las líneas a seguir para modernizar a las Empresas Estratégicas de Defensa (EED).

2237

Clase magistral "Desafíos presentes y futuros de la Defensa Nacional". Foto: Ministerio de Defensa de Chile. 

La ministra indicó que "Chile cuenta con una industria pública de Defensa con grandes capacidades en áreas críticas y de desarrollo tecnológico, las que pueden significar una contribución decisiva a nuestra Defensa Nacional y al desarrollo del país. Es un ámbito de la Defensa Nacional que facilita, además, la colaboración público-privada y la interacción con otros sectores de la administración del Estado. Sin embargo, aún se puede ampliar el despliegue de esa capacidad productiva".

Agregó que "en el periodo 2022-2023, a partir de las definiciones constitucionales sobre la actividad empresarial del Estado que se definan, y teniendo en cuenta las políticas de Defensa y militar como las de promoción de investigación y el desarrollo tecnológico y territorial, se estudiarán las líneas a seguir para modernizar la industria pública en Defensa".

Cabe señalar que el pasado 31 de mayo la secretaria de Estado dictó una clase magistral en la Escuela Militar del Ejército de Chile, abordando los Desafíos presentes y futuros de la Defensa Nacional. La actividad contó con la presencia de los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (FACh), del jefe del Estado Mayor Conjunto y alumnos de las escuelas matrices de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

La ministra Fernández se refirió al escenario actual, los constantes cambios en la sociedad, y que afectan al escenario de la Defensa, como también temas como las relaciones internacionales, la seguridad exterior, la crisis climática y su impacto en la vida de los ciudadanos y la revolución tecnológica, que crea nuevos desafíos para la Seguridad y Defensa. “La política de Defensa es una política de Estado y la Defensa Nacional requiere del compromiso de todos los chilenos”, afirmó.

También agradeció al personal de las Fuerzas Armadas que se mantuvo desplegado en apoyo a la ciudadanía durante la pandemia del coronavirus, y a quienes han cumplido funciones durante el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de la Araucanía.

Según la FACh, la secretaria de Estado realizó una reflexión acerca del desafío que asumió el 11 de marzo pasado en la conducción de las Fuerzas Armadas: “no solo es importante en lo personal, porque desde el Gobierno asumimos la conducción del Ministerio de Defensa para aportar a un nuevo ciclo en las relaciones cívico-militares de nuestro país, caracterizado por la consolidación y proyección de la conducción civil de la Defensa. Pues, transcurridos ya 12 años desde la reforma al ministerio, es tiempo de hacer un balance y proyectar el futuro del conjunto de nuestra institucionalidad”.

Respaldo al Pillán II

Además, destacó el respaldo del Gobierno en el fortalecimiento de la industria militar nacional, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país, como es el caso de la FACh con el proyecto del avión de entrenamiento primario Pillán II, que busca renovar la flota de instrucción mediante la construcción nacional de nuevas aeronaves.

2236

Imagen virtual del avión de entrenamiento primario Pillán II de Enaer y DTS. Imagen: Enaer.

También se refirió al trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia, con el propósito de desarrollar el Sistema Nacional Satelital que “no solo promoverá el avance de nuestro Programa Espacial Nacional, sino que contribuirá a la descentralización mediante Centros Espaciales Regionales y a la ciencia e innovación mediante la construcción de satélites en Chile y la gestión de datos con tecnología de vanguardia”.

Al finalizar su alocución, se dirigió a los presentes: “a ustedes, savia nueva y renovadora, Chile les agradece. La patria cuenta con hombres y mujeres de uniforme que están formados y preparados para hacer frente a los desafíos futuros, cuentan ustedes con un Ministerio de Defensa consciente del momento histórico que vivimos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto