Enaer presenta en Fidae su futuro avión de instrucción Pillan II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

Enaer presenta en Fidae su futuro avión de instrucción Pillan II

1903
La Fuerza Aérea de Chile seleccionó el Sistema Pillan II con motor recíproco. Foto: Enaer
|
Redactor

La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) presentó ayer en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2022) los avances del nuevo avión de instrucción primaria Pillan II, sistema seleccionado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para el reemplazo de la flota aeronaves de entrenamiento T-35 Pillan operados por la Escuela de Aviación de la FACh.

1904Foto: infodefensa.com

Enaer, fabricante del avión T-35 Pillan y del futuro avión de instrucción Pillan II, es una empresa autónoma del Estado de Chile que, durante sus 38 años, ha desarrollado un vasto abanico de servicios de mantenimiento aeronáutico, destacándose las capacidades de MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) de aeronaves, motores y componentes, tanto para la aviación militar como comercial. De la misma forma, mantiene capacidades de fabricación aeronáutica con procesos de ingeniería para la producción de conjuntos estructurales y piezas aeronáuticas.

En Fidae 2022, Enaer y su filial DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas), presentaron los resultados del proyecto Pillan II, el cual finalizó su etapa de diseño conceptual, quedando operativo el sistema de instrucción de la aeronave para iniciar las etapas de ingeniería preliminar e ingeniería de detalle y posterior prototipo.

El director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, señaló que: "El ambiente que van a encontrar los pilotos cuando operen este sistema es el mismo que van a encontar más adelante en aviones tan avanzados como el Super Tucano o el F-16".

Pillán II es un sistema de instrucción de vuelo concebido para las primeras etapas de formación de pilotos militares que incluye la producción de un nuevo avión y una serie de periféricos de apoyo en tierra, conformando un sistema integrado de instrucción que permite familiarizar al piloto-alumno con sistemas más sofisticados.

El proyecto permitirá la implementación de ingeniería y tecnología aeronáutica de punta en la industria nacional y, a su vez, reactivar las capacidades de producción aeronáutica actualmente disponibles en Enaer y en otras empresas del país, retomando así, después de ocho años, la fabricación de aeronaves en Chile.

La versión seleccionada por la FACh

La aeronave es una versión evolucionada del T-35 Pillan que privilegia la seguridad de los ocupantes. El avión es un monomotor, biplaza en configuración tándem. La cabina es semejante a la de un avión de combate, equipado con aviónica de última generación, que permite vuelo IFR, nuevo diseño de alas, tren triciclo retráctil y sistema de aire acondicionado. Tiene la opción de incorporar sistemas de vigilancia diurna y nocturna, con transmisión a tierra en tiempo real.

1902Foto: Enaer

En esta línea, el alto ejecutivo de Enaer informó que el estado actual del proyecto ya finalizó la fase conceptual y dio a conocer que la Fuerza Aérea de Chile seleccionó la versión de motor recíproco con Head-Up Display (HUD), sin asiento eyectable, lo cual no significa que otro operador extranjero pueda solicitar la versión turbohélice. "Ya llegamos a un acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile respecto al contrato. Estamos únicamente esperando la autorización del Gobierno para que autorice los fondos a la Fuerza Aérea para firmar el contrato con Enaer", indicó Cleveland.

Se espera que el avión prototipo y el sistema periférico estén certificados el 2026, por lo que actualmente se está ejecutando un programa de extensión de la vida de los aviones T-35 Pillan empleados actualmente por la Escuela de Aviación chilena.

Los subsistemas

En Fidae ambas compañías están presentando los subsistemas periféricos que componen el Pillán II, entre los que se encuentran el de Simulación de Vuelo (SIM) que permite la instrucción de procedimientos y práctica de misiones planificadas. El SIM está conformado por una cabina de vuelo, una estación para el instructor y un sistema visual de realidad mixta. Se destaca que el SIM es una herramienta para la formación de pilotos militares bajo reglas de vuelo visual, basado en el uso de realidad mixta, tecnología que permite generar una mayor inmersión, mejorando la experiencia de vuelo, permitiendo la enseñanza de procedimientos en las fases de vuelo básico, acrobacia y vuelo en formación.

1906

Foto: Enaer

Otro subsistema del Pillan II es el de Planificación de Misión (MPS), herramienta informática multiplataforma basada en el motor geoespacial Luciad, que permitirá generar e ingresar planes de vuelo a la aviónica de la aeronave. A él se suma el subsistema Debriefing de Misión (DBS), que reproduce en forma sincronizada los parámetros de vuelo y motor, audio y video del HUD, con el propósito de efectuar análisis post vuelo de cada misión de instrucción. Este sistema está compuesto por una estación de Debriefing en tierra y por una unidad de grabación a bordo del avión.

Por su parte, el Subsistema de Planificación de Misión (MPS) y el Subsistema de Debriefing (DBS) permitirán planificar y analizar misiones, respectivamente. En tanto el Simulador de Vuelo es de tipo estático y su base de certificación es la norma DAN 60 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

1901Foto: Enaer

El SIM, el MPS y el DBS están integrados, de manera que permite que la ejecución del vuelo, tanto en el avión como en el SIM sea planificada en el MPS y reproducida en el DBS. Por otra parte, el Seguimiento en Vuelo (TRK) consiste en un conjunto de herramientas de software y hardware que permiten monitorear desde una estación en tierra, la posición y parámetros de vuelo de las aeronaves en tiempo real.

La Instrucción para Operadores y Mantenedores (SOM) corresponde a un sistema tipo CBT (Computer Based Training) o Enseñanza Asistida por Computadora, compuesto por hardware, software y metodologías que permiten realizar las actividades de formación, capacitación e instrucción de operadores y mantenedores.

1905

Foto: Enaer

A su vez, el Subsistema de Gestión de Órdenes Técnicas (SOT) permite la administración de documentos para rastrear, almacenar, archivar y organizar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel. Posee la capacidad de mantener un registro de las distintas versiones y modificaciones de los documentos que se vayan ingresando al sistema.

El futuro avión de instrucción Pillan II cuenta además con un Subsistema de Gestión de Mantenimiento (SGM), herramienta que agiliza la administración y planificación de diversas tareas y operaciones del mantenimiento de aeronaves que permite programar tareas, con el propósito de realizar un seguimiento de las actividades y registro detallado del trabajo realizado. 



Recomendamos


Lo más visto