​La UCM crea un doble grado en Derecho y Estudios Jurídicos-Militares pionero en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​La UCM crea un doble grado en Derecho y Estudios Jurídicos-Militares pionero en España

El plazo de inscripción para el nuevo grado, que comenzará en septiembre, ya está abierta
Grado derecho y estudios juridicos militares
Foto: UCM
|

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Facultad de Derecho, ha creado un nuevo doble grado en Derecho y Estudios Jurídico Militares, pionero en España.

Se trata de un programa de estudios de naturaleza oficial y adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior por el que se obtienen dos grados oficiales en cinco años: el Grado en Derecho y el Grado en Estudios Jurídico Militares, ambos por la UCM. El decano de la Facultad de Derecho de la Complutense, Ricardo Alonso, enfatiza un aspecto clave: “es la primera vez que una universidad española pone en marcha unos estudios oficiales de nivel de grado con vocación específicamente militar”.

Este doble grado se debe al éxito que desde hace varios años ha tenido las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar puesta en marcha entre la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Defensa.

El plazo de inscripción de este nuevo grado, que comenzará en septiembre, ya se encuentra abierto. El objetivo es generar el binomio perfecto entre doctrina y operativa legal. “Esta novedad académica y pionera en España era una exigencia propia de nuestra realidad social. Las Fuerzas Armadas y la Industria de Defensa representan un valor constante y reconocido por la misma ciudadanía a través del apoyo sistemático de sus actividades y celebraciones”, explica Pedro Fdez-Villamea Alemán, del consejo asesor Sección Derecho Militar y Seguridad del Ilustre Colegio Abogados de Madrid (ICAM).

Legalidad en misiones y contratación

El grado abarcará la realidad desde la doctrina y la operativa y profundizará en la legalidad propia en zona de misión, con sus matices geopolíticos que cada una de ellas conlleva. Además, tratará la operativa legal propia de una licitación en proyectos de gran envergadura para la industria de Defensa, tomando como ejemplo tipo los grandes proyectos nacionales que asume España en la actualidad y cuyo ciclo de vida se prolongará durante varios años: S-80, FCAS, Fuerza 35 y VCR 8x8, entre otros.

A su vez, ahondará en las realidades diarias propias de las diferentes unidades: contrato de repostaje, reparación de aeronave, compra y venta de material militar, posibles sanciones disciplinarias y su posterior recorrido procesal, contratos de formación o el poder notarial especial militar.

Transformación digital

También abordará, a su vez, el gran reto que asume el Ejército desde hace casi dos años: la transformación digital. Para ello, los alumnos aprederán a realizar eficaces análisis de riesgos legales y evaluaciones de impacto en el ámbito del gobierno del dato y el uso de nuevas tecnologías. En definitiva, generará expertos en el Compliance y el CiberCompliance Militar.

Los alumnos aprenderán a tomar decisiones eficaces desde la información legal obtenida. "Hablamos, por lo tanto, de la Inteligencia Legal Operativa. Con ello, se conseguirá la elaboración de informes breves y operativos, con gran poso y peso, que eviten posteriores consecuencias legales adversas", señala Fdez-Villamea.

Todo ello, de la mano de la historia (raíces, gestas y reales ordenanzas militares ) y de la actualidad (diferentes contextos geopolíticos presentes y sus consecuencias legales prácticas ).

El enfoque académico será muy operativo y doctrinal a la vez: Derecho Penal Militar, Procesal Militar, Disciplinario Militar, Marítimo Internacional y Militar, Aeronáutico Militar y Certificaciones de Calidad, Derecho Notarial Militar, Presupuesto y Fuerzas Armadas o Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, entre otras muchas materias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto