R. Martí (Tedae): "Ucrania muestra hasta qué punto es fundamental nuestra industria de defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 Día 4 >
Eurosatory

R. Martí (Tedae): "Ucrania muestra hasta qué punto es fundamental nuestra industria de defensa"

|

Una veintena de empresas españolas participan esta semana en la feria parisina Eurosatory, reunidas en un pabellón coordinado por Tedae, la asociación que aglutina a la industria aeroespacial, de defensa y seguridad. En una entrevista a Infodefensa.com en la feria, el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, destaca que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una industria de defensa fuerte y habla sobre el bueno momento que atraviesa el sector con varios proyectos destacados como el FCAS o el VCR 8x8 en marcha. 

¿Cómo llega la industria de defensa a Eurosatory?

Creo que llega en un momento importante, más aún después de los cuatro meses de guerra en Europa. Hay un antes y un después de la guerra en Ucrania evidentemente. La industria llega fuerte y llena de optimismo con una serie de proyectos fundamentales no solo para España sino también para Europa.

¿Qué fortaleces tiene el sector?

La industria de defensa es un sector con un alto nivel tecnológico y calidad y productos imprescindibles para muchos de los programas que están en curso. Y con ilusión sobre las posibilidades futuras.

¿Qué cree que debería mejorar la industria?

Habría que buscar acuerdos a nivel político para una mayor estabilidad presupuestaria. Tenemos una industria fuerte y alta tecnología y proyectos ilusionantes para seguir avanzado, pero sería todavía mucho mejor si tuviéramos muy claro hacia dónde nos dirigimos, que quiere ser España dentro de diez o quince años. Hasta qué punto es importante defender las libertades y la democracia. Y a nivel europeo hasta qué punto es importante defender nuestro modelo de vida. Ucrania marca un antes y un después, como decía antes. Cuando creíamos que era imposible vivir lo que estamos viendo, las imágenes que están en la mente de todos, a poquísimos kilómetros de nuestra frontera, nos damos cuenta hasta qué punto es fundamental nuestra industria de defensa, una industria capaz de defender lo que es más importante, nuestra libertad.

¿Qué proyectos marcarán el futuro?

Hay varios. En el sector aeronáutico podemos hablar del FCAS, en tierra está la base logística de Córdoba, también está el VCR 8x8. Además, hay retos como la digitalización o la inteligencia artificial.

¿Cómo valora el previsible aumento del presupuesto de Defensa?

Con un aplauso, no hay otra forma. Ese anuncio, que creo que se hará en los últimos días del mes de julio, por un parte, nos llena de esperanza y, sobre todo, nos marca un camino, que debe ser forzosamente el de la estabilidad presupuestaria. Esta inversión es importantísima. Hay que tender a eso, a la estabilidad, porque todas las empresas requieren de un I+D importante y potente. El Gobierno ha respondido y ahora las empresas tienen que responder también.

¿Qué más pediría a la Administración?

Todo lo que suponga estabilidad, previsibilidad y acuerdo político. Es decir, que nuestra industria no dependa de un cambio de gobierno, sino que sea una política permanente. Que sepamos donde estar dentro de quince, veinte o veinticinco años con gobierno y parlamentos diferentes. Que todo cambie, pero no nuestro modelo de sociedad e industria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto