El nuevo clúster de la industria de defensa asturiana echa a andar en Trubia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Reunión

El nuevo clúster de la industria de defensa asturiana echa a andar en Trubia

La asociación reúne a una veintena de empresas del sector con presencia en el Principado
Reunion en trubia de la industria de defensa de asturias
Primera reunión de la asociación en Trubia
|

La fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia ha sido el escenario de la primera reunión de la Asociación Empresarial de Tecnologías de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa Iniciativa González-Hontoria, una entidad que reúne desde el pasado mes de mayo a una veintena de empresas asturianas relacionadas con el sector de la defensa.

Los socios aprobaron un plan de actividades para el resto del año y profundizaron en el conocimiento de las capacidades y tecnologías de las compañías que la componen. A la reunión asistieron los directores generales de Innovación e Industria del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amo, y Juan Carlos Aguilera, respectivamente, además del delegado de Defensa en Asturias, coronel Juan Luis González, y representantes de las compañías asturianas que componen la asociación. 

Del Amo hizo hincapié en el apoyo del Gobierno de Asturias a la iniciativa y mostró el decidido respaldo institucional por entender que el sector de la Defensa es estratégico para la región como fuente de crecimiento y desarrollo. 

La reunión comenzó con la intervención del presidente de la asociación, Ángel de Álvaro, secretario general de Santa Bárbara Sistemas, quien dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la confianza en obtener pronto resultados positivos a tenor del espíritu de colaboración que han marcado los primeros meses de vida de la asociación. 

Acto seguido, David González, secretario de la asociación y director de Desarrollo de Negocio de Idonial, explicó las actividades realizadas desde su constitución en mayo pasado, y el plan de acciones programadas para el resto del año. Entre las empresas que forman parte de la asociación se encuentran Santa Bárbara Sistemas, Expal, Triditive, Alisys o ArcelorMittal.

Reunion industria de defensa de asturias



Tres líneas estratégicas 

En estos primeros pasos, la asociación se ha concentrado en tres líneas estratégicas: la colaboración entre los socios para desarrollar y poner en práctica nuevas tecnologías y proyectos colaborativos; la buscar de nuevos programas y áreas de negocio; y, por último, la consolidación de la estructura de la asociación para asegurar su actividad se cara al futuro. 

En el escaso mes que ha transcurrido desde su creación, el nuevo clúster se ha dado a conocer en distintos foros nacionales e internacionales como, por ejemplo, reuniones con la Agencia Europea de la Defensa, en Bruselas e Italia; y la participación en ferias y seminarios relacionadas con el sector. 

Por otra parte, Jaime Cuesta, representante del área de I+D+i empresarial del Idepa, organismo del Gobierno asturiano dedicado al desarrollo industrial de la región, impartió una breve conferencia sobre los instrumentos financieros y ayudas de que dispone el Principado para potenciar el desarrollo y crecimiento de empresas industriales innovadoras. 

Una vez finalizada la reunión, los representantes de la veintena de empresas que conforman la asociación, visitaron los principales talleres de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, donde se trabaja actualmente en varios programas de vehículos blindados para clientes nacionales e internacionales. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto