La OTAN prevé un punto de inflexión en la cumbre de Madrid por la guerra en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La OTAN prevé un punto de inflexión en la cumbre de Madrid por la guerra en Ucrania

El secretario general de la organización confía en que las 30 naciones miembros van a reforzar significativamente la disuasión y la defensa
Jens Stoltenberg tras un encuentro extraordinario de la OTAN sobre Ucrania esta semana. Foto OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto OTAN
|

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, ha cambiado drásticamente el entorno de seguridad en Europa y el mundo. Lo ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta semana tras la reunión de ministros de los países miembros convocada para preparar la cumbre que la organización va a mantener en Madrid el próximo día 29, y en la que, entre otros, se ha discutido sobre cómo puede funcionar la Alianza en los distitntos dominios de la guerra: tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio.

Stoltenberg ha afirmado que desde que cayó la Unión Soviética, en 1991, no se había producido una amenaza tan grave como la que representa el conflicto en Ucrania iniciado por Moscú. Ante el nuevo contexto, Stoltenberg ha exhortado a “restablecer la respuesta de la OTAN a largo plazo”. De este modo, ha especificado, “en la cumbre [de Madrid], tomaremos decisiones para hacer que la OTAN sea aún más fuerte y ágil en un mundo que es más peligroso y más competitivo. Confío en que la cumbre de Madrid será una cumbre transformadora".

El secretario general ha adelantado que los jefes de Estado y de Gobierno, que se van a ver en España la próxima semana, tomarán una serie de decisiones, y ha destacado la previsión de que las 30 naciones de la OTAN refuercen significativamente la disuasión y la defensa.

Posición frente a Rusia y China

Además, ha añadido, “también decidiremos sobre un nuevo concepto estratégico de la OTAN, estableciendo nuestra posición sobre Rusia, sobre los desafíos emergentes y, por primera vez, sobre China”, dijo. “Y en este contexto, doy la bienvenida a que los líderes de nuestros socios de Asia-Pacífico participen en nuestra cumbre por primera vez”, en referencia a la asistencia prevista a la cumbre de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

En el encuentro de Madrid los líderes de las naciones adscritas a la OTAN también buscarán una mejor distribución de la carga y recursos para el Alianza. Y finalmente, discutirán las históricas solicitudes de ingreso a la OTAN por parte de Finlandia y Suecia.

Sobre Ucrania, Stoltenberg ha revelado que en el encuentro de ministros preparatorio de esta semana, donde se han visto con el titular de la Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, han abordado “la necesidad imperativa de nuestro apoyo continuo, mientras Rusia lleva a cabo una guerra de desgaste implacable contra Ucrania". El líder de la organizaci´n ha remarcado que, ante esta invasión, “los aliados y socios de la OTAN han estado brindando a Ucrania un apoyo sin precedentes para que pueda defenderse de la agresión de Moscú”.

Transición de la erar soviética a equipos de la Alianza

Muchos países de la OTAN han anunciado asistencia adicional, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance muy necesarios para que Kiev pueda mantener su defensa, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Defensa de EEUU. Los ministros han discutido planes para apoyar a Ucrania a largo plazo. Sobre este punto, Stoltenberg ha explicado que ahora se está “armando un paquete integral de asistencia de la OTAN para Ucrania”, con el que se trata de mejorar su “interoperabilidad con la OTAN”, para realizar una “transición de la era soviética al equipo moderno de la OTAN y fortalecer aún más las instituciones de seguridad".

La agresión de Rusia cambia las reglas del juego”, ha afirmado, lo que lleva a la Alianza a “mantener una disuasión creíble y una fuerte defensa”.

En su encuentro, los ministros de defensa han abordado la escala y el diseño de la futura postura: la llamada huella de las fuerzas de la OTAN en Europa, y también han discutido sobre cómo puede funcionar la Alianza en todos los dominios de la guerra: tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio.

Más formaciones de combate

En tierra, la idea es "más formaciones de combate desplegadas hacia adelante por la OTAN para fortalecer nuestros grupos de batalla en la parte oriental de nuestra alianza", ha dicho Stoltenberg. En este contexto ha añadido que habrá más defensas aéreas, marítimas y cibernéticas, así como equipos preposicionados y arsenales de armas.

La estrategia requiere un nuevo modelo, "con más fuerzas en mayor preparación y fuerzas específicas preasignadas a la defensa de aliados específicos para permitir mucho más rápido refuerzo", ha explicado. "Varios aliados se han comprometido a contribuir a nuestra presencia más fuerte en la parte oriental de nuestra alianza. Pero todavía tenemos trabajo por hacer mientras miramos hacia la cumbre, donde espero más anuncios".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto