Brasil y Águas Azuis exhiben la sala de máquinas de las futuras fragatas Tamandaré
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Naval

Brasil y Águas Azuis exhiben la sala de máquinas de las futuras fragatas Tamandaré

La Marina ha presentado la maqueta en tamaño real de la sección de calificación de sus futuros buques para su certificación
WhatsApp Image 2022 06 21 at 12.04.21
La sección de calificación de una de las fragatas Tamandaré (Imagen: Marina de Brasil)
|

La Marina de Brasil (MB) y Águas Azuis, empresa de propósito especial compuesta por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defesa e Segurança y Atech, presentaron en las instalaciones el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en Itajaí, la sección de una de las salas de máquinas de las futuras fragatas Clase Tamandaré (FCT)Esta maqueta de dimensiones reales reproduce la referida estructura del buque para ser certificada por la sociedad de clasificación y por las normas y requisitos contractuales aplicables, con el finde de iniciar la fabricación del navío antes de que termine el año.

El proyecto naval más moderno e innovador jamás desarrollado en el país, el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), llevado a cabo desde 2017 por la Marina brasileña, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), prevé la construcción de cuatro buques de alta complejidad tecnológica. 

537627El evento contó con el Comandante de la Marina, almirante Almir Garnier Santos (D). Foto: MB

El programa

Las FCT serán escoltas versátiles y modernas con alta movilidad, permanencia, comunicaciones, combate, vigilancia y capacidad de reacción y, por lo tanto, capaces de un amplio espectro de empleo y protección del área marítima perteneciente a Brasil.

Sus características permitirán el aumento de las operaciones de búsqueda y rescate, la vigilancia y el combate de la contaminación, la piratería y la pesca ilegal entre otras amenazas, aumentando la seguridad marítima en la Amazonia Azul.

Con estas naves, la Marina estará mejor preparado para cumplir con los eventuales compromisos internacionales asumidos por la política exterior de forma compatible con la estatura e inserción de Brasil en el escenario internacional.

La adquisición de estos buques forma parte de los objetivos de modernización de la Fuerza Naval, más concretamente de la construcción del Núcleo de Poder Naval, que pretende renovar la flota brasileña, además de representar un esfuerzo conjunto para desarrollar la base industrial de la defensa, formar y mejorar la mano de obra de la construcción naval y fomentar la Industria de la Defensa Nacional.

El contrato de construcción se firmó el 5 de marzo de 2020, entre Emgepro -una empresa estatal independiente vinculada al Ministerio de Defensa a través de la Comandancia de Marina- y Águas Azuis.

537628

El astillero de Thyssenkrupp donde se construirán las fragatas. Foto: Marina de Brasil

Tamaño de la nave y beneficios esperados

Las fragatas tendrán una tripulación total de 130 militares. El programa prevé la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades para las empresas y la Marina de Brasil (MB). Esta tecnología es dominada por pocos países y su incorporación al espectro tecnológico nacional representa un paso, no solo en la garantía de independencia en el mantenimiento adaptativo y evolutivo de los medios navales actuales y futuros, sino también importantes reflejos duales en las aplicaciones en la industria nacional.

Desarrollado sobre la base de un sólido modelo de asociación nacional, el PFCT tiene el potencial de generar puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación en Brasil a través de la transferencia de tecnología y tasas de contenido local superiores al 30% para el primer buque y al 40% para los demás.

Está previsto contratar a unos 2.000 trabajadores directos, que serán formados en el diseño y la construcción de buques de guerra de alta complejidad tecnológica, además de generar otros 6.000 empleos indirectos.

Desde el punto de vista de la construcción, la incorporación de modernas técnicas de planificación y conceptos de construcción naval, aplicados en el diseño de los renombrados buques de guerra de la clase MEKO, propiedad de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), y su absorción e incorporación por un astillero nacional, con empleo de mano de obra local y reflejo en el mantenimiento de la industria marítima nacional, representan una fuerte contribución de innovación y mantenimiento de la tecnología de construcción naval en el país.

Empresa Águas Azuis

Las empresas que integran Águas Azuis tienen una sólida y larga historia de relación con Brasil, además de una fuerte presencia en varios otros países. Thyssenkrupp Marine Systems aporta la tecnología naval de su probada plataforma de construcción de buques de defensa de la clase MEKO, ya utilizada en 82 buques en funcionamiento en las armadas de 15 países, entre ellos Portugal, Grecia, Australia, Argentina y Argelia.

Embraer Defesa e Segurança es responsable de la integración de algunos sensores y armamento al sistema de combate, incorporando al programa sus más de 50 años de experiencia en soluciones tecnológicas de sistemas y apoyo en servicio.

Atech, empresa del Grupo Embraer especializada en ingeniería e integración de sistemas, es responsable del desarrollo del Sistema de Gestión de Combate (CMS), del Enlace de Datos Tácticos y de las actividades de Integración y Pruebas del sistema de combate, en colaboración con Atlas Elektronik, filial de Thyssenkrupp Marine Systems, y también del Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS), en colaboración con L3Harris.

Atech está participando, junto con la Marina brasileña, en el proceso de transferencia de tecnología de estos sistemas, una actividad de gran importancia que permitirá disponer de los conocimientos y herramientas para operar y mantener los sistemas del buque en el futuro.

La alianza naval entre Thyssenkrupp Marine Systems y Embraer Defesa & Segurança también permitirá la creación de bases para la exportación de productos de defensa naval de Brasil. 

FRAGATA TAMANDAREFragata Clase Tamandaré. Foto: TKMS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto