La Fuerza Aérea Argentina despliega por primera vez sus drones AR-1F Búho
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Samirp

La Fuerza Aérea Argentina despliega por primera vez sus drones AR-1F Búho

La maniobra se realizó en el marco del ejercicio GOE I, efectuado por del Grupo de Operaciones Especiales en la provincia de La Rioja
Samirp dron buho gx 32 30 06 22 [faa]
Uno de los drones BÚHO durante el despliegue. Foto: Fuerza Aérea Argentina.
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) informó que el Escuadrón Operativo de Sistemas de Armas Militares Remotamente Piloteados (Samirp) realizó el primer empleo operativo de los drones modelo AR-1F Búho, incorporados a la Base Aérea Militar Chamical el año pasado.

De acuerdo a la FAA, esta maniobra se realizó en el marco del ejercicio operativo GOE I, efectuado por del Grupo de Operaciones Especiales en la zona de la salina La Antigua, en la provincia de La Rioja, donde se prevé realizar salidas de exploración y reconocimiento para adiestrar a los operadores en este tipo de tareas.

La FAA recibió estos drones, a fines de septiembre de 2021, de parte de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD), noticia cubierta por Infodefensa.com. La entrega de los dos primeros Búho se realizó conjuntamente con sus sistemas de control en tierra, de apoyo al vuelo y contenedores de traslado.

Orígenes del proyecto Samirp

En 2010, el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), organismo dependientes de la DIGyD, inició los procesos de desarrollo de los Samirp Clase II VIGIA para tareas operativas, como resultado de los requerimientos de la Directiva 22/10 del entonces jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina que contemplaba la "Introducción de los Sistemas Aéreos no tripulados a la FAA".

En el avance del programa de incorporación de esta capacidad a la FAA surgió la necesidad de dotar a las unidades operativas Samirp de "un sistema de bajo costo, de baja servidumbre y alta disponibilidad de operación", dando lugar al diseño de los Samirp BÚHO.

Los drones Búho

Los Búho son sistemas del tipo Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) clase I de propulsión eléctrica, destinados al adiestramiento en vuelo a bajo costo, que permite la ejecución de operaciones con los protocolos necesarios para adiestrar a los operadores Samirp en las tareas de despegue, aterrizaje, navegaciones cortas, empleo de sensores aerotransportados, mitigación de fallas y adaptación inicial a la operación en sistemas de mayor porte como los clase II. A su vez, admiten un empleo táctico ajustado a su rendimiento. Los BÚHOs pueden operar en principio con una 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto