Tal día como hoy en 1600 se libra la batalla de Niewpoort
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1600 se libra la batalla de Niewpoort

Las tropas de las Provincias Unidas de los Países Bajos combatieron contra el Ejército español en el marco de la guerra de los Ochenta Años
1280px Sebastiaen Vrancx (1573 1647)   Veldslag (1640)   Sevilla Bellas Artes 22 03 2011 12 07 38
Reproducción de una obra de Sebastian Vrancx que refleja la batalla de Niewpoort
|

Tal día como hoy, 2 de julio, pero del año 1600, las tropas de Mauricio de Nassau de las Provincias Unidas de los Países Bajos combatieron contra el Ejército español, bajo el mando del archiduque Alberto de Austria cerca de la ciudad de Niewpoort, en Bélgica. Las Provincias Unidas se alzaron con una victoria que inyectó de moral a las tropas, pero que no supuso un importante triunfo estratégico en el marco de la guerra de los Ochenta Años.

Nassau tenía como mandato tomar la provincia de Dunkerque, en poder de corsarios locales al servicio de la Corona española. En su camino hacia allí, son interceptados por el Ejército español, iniciando una cruenta batalla que se libró por tres flancos.

En el flanco norte se enfrentaron 650 mosqueteros ingleses, aliados de las Provincias Unidas, contra 600 jinetes y 1.400 infantes españoles. En el flanco sur, 1.000 jinetes fieles a la Corona española se enfrentaron a 1.200 soldados a caballo leales a los neerlandeses. Por último, la zona central de la batalla congregó a 9.300 infantes de las Provincias Unidas y a 7.300 infantes de sus enemigos.

El error del archiduque Alberto fue cargar tras los más de 45 kilómetros que acababan de recorrer parte de sus tropas. No todas, pues los infantes aún no habían llegado al campo de batalla. Varios asaltos de caballería marcaron lo que parecía una batalla igualada, pero pronto los españoles acusaron su agotamiento. Al archiduque Alberto, incapaz de aceptar lo que parecía una inminente derrota, continuó con el ataque hasta que fue herido en la cabeza.

De entre los 4.000 soldados españoles que perdieron la vida en esa batalla, se encuentra Rodrigo Cervantes Cortinas, hermano de Miguel de Cervantes Saavedra. Las tropas de Nassau sufrieron 2.000 bajas y pese a la victoria, no lograron el objetivo final de tomar el puerto de Dunkerque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto