​Navantia aspira a aumentar la carga de trabajo con el refuerzo de los destructores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Navantia aspira a aumentar la carga de trabajo con el refuerzo de los destructores

La compañía ya efectúa el mantenimiento de los cuatro destructores que hay actualmente en las instalaciones
|

La llegada a la base naval de Rota de dos nuevos destructores de la Marina estadounidense supondrá una inyección económica para la bahía de Cádiz. Navantia será una de las grandes beneficiaras de este nuevo despliegue, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN de Madrid de esta semana.

La compañía estatal es la responsable desde 2013 del mantenimiento de cuatro destructores con base en las instalaciones gaditanas. El contrato en vigor, firmado a principios de 2021, incluye la reparación y mantenimiento no solo de los destructores sino también de otros buques de la US Navy desplegados en la base hasta principios de 2028. El importe máximo es de 822 millones de euros, una cifra que previsiblemente aumentará ahora.

Estados Unidos todavía no ha presentado a España el plan definitivo para el despliegue de los destructores y tampoco hay una fecha para su llegada a Rota, pero, sin duda, uno de los puntos que habrá que retocar es este contrato con Navantia para la puesta a punto de los destructores. Un acuerdo que ya genera un millar de empleos directos al año.

Navantia cuenta con instalaciones y personal desplegado en la base naval, donde centraliza todas las actividades asociadas al mantenimiento de los buques estadounidenses. Estas instalaciones también prestan apoyo a los buques de la Armada Española.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha incidido precisamente en las implicaciones económicas del acuerdo, que todavía debe superar el trámite parlamentario. El Jemad en declaraciones a los medios durante la cumbre subrayó que los nuevos destructores crearán puestos de trabajo y supondrá la firma de nuevos contratos para la industria local con Navantia a la cabeza.

El actual contrato incluye trabajos para asegurar la disponibilidad de los buques a través de la reparación del casco y de los sistemas mecánicos y eléctricos, o la fabricación e instalación de modificaciones relacionadas con la mejora y modernización del buque, además de conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de bombeo, entre otros. Fuera quedan equipos más complejos como el sistema de combate Aegis.

Rota es el cuarto centro de trabajo de Navantia en la bahía de Cádiz, después de los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando. En este último, la compañía trabaja en la actualidad en la construcción de las corbetas para la Marina Real saudí. Actualmente, Estados Unidos tiene en Rota cuatro destructores: USS Roosevelt, el USS Porter, el USS Arleigh Burke y el USS Paul Ignatius. Este último, uno de los más avanzados de la clase, llegó hace apenas dos semanas, como publicó Infodefensa.com.

Sin fecha para la llegada

La fecha de llegada de los nuevos buques todavía es una incógnita. Lo único que está claro es que no será en el corto plazo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el despliegue no tendrá lugar antes "de seis meses o un año"; otras fuentes apuntan a que se producirá entre 2024 y 2026. En todo caso, el aumento de fuerzas deberá pasar todavía por el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno confía en contar con el apoyo del Partido Popular. 

El aumento de tropas está dentro de los 4.250 autorizados por España en el convenio de colaboración con EEUU, sin embargo, el incremento de los dos destructores sí tiene que recibir el visto bueno de la Cámara Baja. El acuerdo entre ambos países también incluye el despliegue de 36 aeronaves, más otro millar de civiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto