​Estados Unidos desplegará dos destructores más en la base de Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Estados Unidos desplegará dos destructores más en la base de Rota

La US Navy ya tiene en la base gaditana cuatro buques que forman parte del escudo antimisiles
|

Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota, sede ya de cuatro destructores de la US Navy desde 2013. Este ha sido uno de los temas que han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en el encuentro de este martes en la Moncloa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El aumento de la presencia en Rota ha sido confirmado por el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, unas horas antes de la reunión a un grupo de periodistas que acompañaban a Biden en el vuelo con destino Madrid. EEUU está interesado desde hace algún tiempo en incrementar el número de buques con base en Rota. El jefe del Comando Europeo de los Estados Unidos, general Tod Wolters, se ha mostrado a favor de este aumento en más de una ocasión.

La base gaditana acoge desde 2013 cuatro destructores tipo Arleigh Burke como parte del sistema antimisiles de la OTAN en Europa, equipados con el sistema de combate Aegis que tiene la capacidad de detectar, seguir y derribar misiles enemigos.

La idea con la llegada de otros dos buques es disponer de una escuadrilla de destructores y garantizar que en todo momento cuatro unidades estén operativas, puesto que resulta común que dos se encuentren inmovilizadas debido a averías o revisiones rutinarias. Este aumento beneficiaría a la empresa Navantia, responsable del mantenimiento de los destructores.

La Marina estadounidense está actualmente en el proceso de sustitución de sus destructores destinados en Rota por otros más modernos de la misma clase con el objetivo de reforzar sus capacidades en el flanco sur de Europa. Hace apenas dos semanas, llegó a la base gaditana, como publicó Infodefensa.com, el USS Paul Ignatiusuno de los destructores más avanzados de EEUU.  

Helicópteros antisubmarinos

La US Navy además ha reforzado su presencia en Rota con un escuadrón de helicópteros MH-60Run modelo en el que la Armada española está interesada para sustituir a su SH-60B. En virtud del convenio de cooperación entre España y EEUU, la base es también un punto de abastecimiento para aviones de carga de la Usaf y todo tipo de buques de la US Navy. Desde marzo de 2019, alberga también el cuartel general de la operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería en el océano Índico.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto