EEUU confirma su intención de desplegar dos destructores más en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU confirma su intención de desplegar dos destructores más en Rota

Destructores de Estados Unidos en la base de Rota. Foto: US Navy
|

El jefe del Comando Europeo de los Estados Unidos (Eucom), general Tod Wolters, ha confirmado que Estados Unidos tiene intención de desplegar otros dos destructores en la base naval de Rota (Cádiz).

Durante una comparecencia esta semana en el Senado estadounidense, el general afirmó que incorporar dos nuevos buques al despliegue permanente de Rota "permitiría reforzar nuestro compromiso con los aliados europeos y africanos". Y añadió: "Si me preguntan si los sumaría, diría que mañana mismo".

La base gaditana acoge desde 2013 cuatro destructores tipo Arleigh Burke como parte del sistema antimisiles de la OTAN en Europa. Se trata del USS Ross, USS Donald Cook, USS Porter y USS Carney, equipados con el sistema de combate Aegis que tiene la capacidad de detectar, seguir y derribar misiles enemigos.

El objetivo de la US Navy, como adelantó en diciembre el diario El País, es disponer de una escuadrilla de destructores y garantizar que en todo momento cuatro unidades estén operativas, puesto que resulta común que dos se encuentren inmovilizadas debido a averías o revisiones rutinarias. Este aumento beneficiaría a la empresa Navantia, responsable del mantenimiento de los destructores.

Destructores más modernos

A mediados del año pasado, la Marina estadounidense comunicó que tiene previsto reemplazar los cuatro destructores ya destinados Rota por otros más modernos, para posicionar fuerzas más capaces en el área de responsabilidad (AOR) del Eucom. Este proceso está previsto que comience este año y que se extienda hasta la primera mitad de 2022.

La US Navy planea además reforzar su fuerza en las instalaciones de Rota con un escuadrón de helicópteros marítimos de ataque (HSM) para apoyar a los destructores y mejorar los roles multimisión de estas embarcaciones.

En virtud del convenio de cooperación entre España y EEUU, la base es también un punto de abastecimiento para aviones de carga de la Usaf y todo tipo de buques de la US Navy. Desde marzo de 2019, alberga también el cuartel general de la operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería en el océano Índico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto