España aprueba 632 millones extra este año para nuevas inversiones en armas y equipos de protección
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Presupuesto

España aprueba 632 millones extra este año para nuevas inversiones en armas y equipos de protección

La partida será aprobada este martes en el Consejo de Ministros a pesar de las críticas de Unidas Podemos
Disparo obus m109 del ejercito en letonia
Obus M109 en un ejercicio en Letonia. Foto: Emad
|

El Gobierno ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros a un crédito extraordinario de unos 1.000 millones de euros para incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa. La medida se ha aprobado a pesar de las discrepancias en este asunto entre PSOE y Unidas Podemos.

El crédito saldrá del Fondo de Contingencia -como la financiación de las misiones en el exterior- y consta de dos partidas una de 367,2 millones con cargo al capítulo 2 (gastos corrientes) y otra de 632,5 millones que va al capítulo 6 (inversiones reales), según informa la Cadena Ser. La operación ha sido autorizada tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La inversión, que deberá gastarse este mismo año, irá destinada a reponer los stocks de munición y material y también a afrontar modernizaciones y necesidades urgentes de sistemas de armas, así como a mejorar el sostenimiento de los sistemas y el adiestramiento y preparación de las unidades. Sobre este el punto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, apuntó la semana pasada que las Fuerzas Armadas deberán gastar más en la preparación para el combate de alta intensidad, en un contexto de refuerzo de la disuasión y la defensa aliada en el este de Europa.

Parte de la inversión se destinará precisamente a renovar el equipamiento de los destacamentos desplegados en las misiones de la OTAN en los países Bálticos. España cuenta en la actualidad con un contingente de 600 militares en Letonia equipados con Leopardo, Pizarro y artillería (de campaña y antiaérea) y además tiene seis F-18 en Lituania.

La partida permitirá recuperar los niveles de munición y armamento recogidos en los planes nacionales, reforzar los principales sistemas de mando y control, y potenciar capacidades relacionadas la ciberseguridad. Respecto a la munición, el Ejército ha efectuado en las últimas semanas varias compras ya, como recogió Infodefensa.com.

Para finalizar, el Ministerio de Defensa además busca adquirir material sanitario y medicamentos para atender las necesidades de la Fuerza y apoyar a la población civil, una tarea que las Fuerzas Armadas hicieron durante la mayor parte de la pandemia de la Covid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto