​El Jemad advierte: las FFAA necesitan más personal y mejor preparación para apoyar a la nueva OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Jemad advierte: las FFAA necesitan más personal y mejor preparación para apoyar a la nueva OTAN

"Necesitamos más personal del que tenemos para hacer frente a todas nuestras misiones"
Jemad en la cumbre de la otan
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón. Foto: Emad
|

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha lanzado un mensaje claro este jueves, el último día de la cumbre de la OTAN en Madrid. “Necesitamos más personal del que tenemos para hacer frente a todas nuestras misiones”, aseguró. 

El Jemad también señaló que, tras la aprobación del nuevo concepto estratégico, toca mejorar las capacidades militares. “Nos van a pedir una mayor capacidad de reacción”, lo que obliga, remarcó, a tener además unas fuerzas alistadas en territorio nacional, “mejorar preparadas” para el despliegue de forma inmediata.

El almirante defendió que es necesario un adecuado adiestramiento para el combate de alta intensidad y mejorar la operatividad, una cuestión en la que ya se ha avanzado en los últimos años. Para todo ello, continúo, “necesitamos un incremento del presupuesto” y, también, estabilidad financiera para efectuar el planeamiento de fuerzas y además para que la industria de defensa pueda responder a las necesidades identificadas.

El flanco sur

El almirante López Calderón defendió que la apuesta por el flanco sur de la OTAN en el nuevo Concepto Estratégico de Madrid no es un brindis al sol ni quedará en papel mojado. “Se tomarán medidas dependiendo de la situación de África”, resaltó el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

A este respecto, recordó que la penetración de China y Rusia en la región ya es una realidad, a lo que hay que sumar la amenaza del terrorismo. En el caso ruso, agregó, su entrada ha sido “más agresiva” a través de los mercenarios de Wagner e incluso sus fuerzas armadas. Estos movimientos buscan, comentó, aumentar “la influencia en los países y además rendimientos económicos y acceso a materias primas esenciales en la vida diaria”.

En este contexto, la Alianza apuesta por profundizar en uno de sus tres pilares, la seguridad cooperativa, para dar capacidades y conocimientos a los ejércitos de los países de la zona. Ya está en marcha, de hecho, un refuerzo de la cooperación con Mauritania. “Existe el riesgo de volver a un mundo de bloques, peor que el anterior porque estamos en un mundo global”

Destructores de Rota

El Jemad asimismo incidió en que pasar de cuatro a seis destructores estadounidenses en la base de Rota mejorará “la capacidad de defensa contra misiles balísticos a cualquier país aliado incluido España” tras la invasión rusa de Ucrania, así como la interoperabilidad entre la Armada española y la US Navy. 



Recomendamos


Lo más visto