El Ejército de Chile efectúa tiro de combate con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de Saab
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

El Ejército de Chile efectúa tiro de combate con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de Saab

El entrenamiento contempló objetivos a diferentes distancias y permitió perfeccionar las competencias técnicas del personal
El Ejército de Chile efectúa tiro de combate con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de Saab
Disparo de cañón sin retroceso Carl Gustaf de 84 mm en Pampa Chaca. Foto: Ejército de Chile
|

Personal del Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua de la VI División del Ejército de Chile desarrolló una práctica de tiro con el cañón sin retroceso Carl Gustaf M3 de Saab.

Pru00e1ctica de tiro Carl Gustaf en Arica Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Disparo de sistema antiblindaje Carl Gustaf. Foto: Ejército de Chile

El entrenamiento de los efectivos se ejecutó en uno de los polígonos del Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Pampa Chaca ubicado en la comuna de Arica y que pertenece a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

De acuerdo a las redes sociales de la VI División de Ejército, los integrantes del Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la institución impactaron objetivos a diferentes distancias y la actividad fue evaluada positivamente.

El entrenamiento permitió capacitar y perfeccionar las competencias técnicas del personal para emplear el sistema antiblindaje del fabricante sueco Saab contribuyendo a incrementar la capacidad combativa y nivel de alistamiento de esta unidad de la Fuerza Terrestre.

Un sistema de armas multipropósito

El Carl Gustaf es un cañón sin retroceso portátil y recargable de 84 mm cuyo origen se remonta a la década de 1940. Fue desarrollado inicialmente por la empresa Försvarets Fabriksverk (FFV) bajo la denominación Granatgevär m/48 y más tarde su producción quedó en manos de Saab. A lo largo de sus más de siete décadas de servicio ha evolucionado incorporando diversas mejoras convirtiéndose en un sistema de armas versátil y multipropósito.

El Eju00e9rcito de Chile efectu00faa tiro de combate con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de Saab 005

El Carl Gustaf emplea diferentes tipos de munición para una amplia gama de misiones. Foto: Ejército de Chile

El arma básica consiste en un cañón con reductor de retroceso Venturi montado en el cierre de la recámara, dos empuñaduras cerca de la boca y un soporte para el hombro. Está equipado con alza y punto de mira pero el usuario puede montar miras para uso diurno o nocturno. El sistema es normalmente utilizada por dos soldados, uno que lo traslada y dispara, mientras que el otro transporta la munición en contenedores que tienen dos proyectiles cada uno.

El Carl Gustaf ha sido diseñado para ejecutar una amplia gama de misiones. El usuario dispone de proyectiles anticarro como el HEAT 751 (alto explosivo antitanque) equipado con un ojiva en tándem que penetra un blindaje reactivo superior a 500 mm además del HEAT 551, HEAT 551 CRS y el HEAT 655CS que se puede disparar desde espacios confinados.

El Eju00e9rcito de Chile efectu00faa tiro de combate con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de Saab 004

Carga de proyectil en un cañón sin retroceso Carl Gustaf. Foto: Ejército de Chile

Saab cuenta además con el proyectil multirrol HEDP 502 que es efectivo contra vehículos blindados ligeros, muros de hormigón y ladrillo, fortificaciones y bunkers; la MT 756 que cuenta con una carga tándem que permite destruir blancos dentro de un edificio o posición y la munición antiestructura ASM 509 que dispone una espoleta de impacto o función retardada ideal para atacar edificios y otros tipos de construcciones urbanas.

Para combatir tropas al aire libre, a cubierto o atrincheradas, se dispone del proyectil HE 441D que se puede configurar para detonar por impacto o en el aire, la ADM 401 para combate cercano mientras que para labores de apoyo se cuenta con la munición Smoke 469C que genera cortinas de humo que permiten cegar y ocultarse del enemigo y la ronda Illum 545C que ilumina rápidamente el campo de batalla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto