​La Armada adjudica a Northern el suministro de cargas contra minas por cuatro millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La Armada adjudica a Northern el suministro de cargas contra minas por cuatro millones

El contrato contempla la entrega durante los cuatro próximos años de 70 cargas; 67 de guerra y tres de ejercicio
Rov pluto armada
ROV Pluto, utilizado para el transporte de las cargas de contraminado. Foto: Emad
|

La Armada española ha adjudicado un acuerdo marco de cuatro millones de euros a la empresa Northern Technologies Defense para el suministro de cargas de contraminado durante un periodo de cuatro años.

La compañía española en concreto proporcionará cargas de la firma italiana RWM del grupo Rheinmetall. La previsión es comprar un lote de 67 cargas de contraminado de guerra y 3 cargas de contraminado de ejercicio, de acuerdo con el expediente consultado por Infodefensa.com.

Este tipo de cargas son utilizadas en las misiones de neutralización y destrucción de minas en el fondo del mar. Los vehículos submarinos operados remotamente como el Pluto Plus de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM), más conocidos como ROV, transportan estas cargas desde el buque cazaminas hasta las proximidades de la mina, identificada previamente por los sensores del barco, y las depositan con seguridad y precisión, sin poner en riesgo a la tripulación. La detonación de la carga se produce después desde el buque cazaminas, una vez que el ROV ha salido de la zona.

La Armada detalla que “para poder conseguir la libertad de acción en las zonas costeras, la Fuerza MCM debe llevar a cabo la neutralización o destrucción de las minas marítimas emplazadas por las fuerzas enemigas. Esta destrucción se realiza mediante cargas explosivas muy específicas, llamadas cargas contraminado, las cuales se hacen detonar en proximidad a la mina enemiga”.

Asimismo argumenta también que el formato acuerdo el marco es el más adecuado en este caso. “Los largos plazos de fabricación de estos materiales, unido a las condiciones en las que se recibe el recurso económico hacen de la modalidad acuerdo marco la estrategia más eficaz, permitiendo tramitar de una forma ágil y eficaz los correspondientes contratos basados”.

Tras la formalización del acuerdo marco, prevista para las próximas semanas, la empresa proveerá a la Armada de cargas de contraminado a través de contratos derivados hasta diciembre de 2026. El presupuesto está dividido en partidas de 800.000 euros entre 2022 y 2026, ambos incluidos. 

Northern Technologies Defense trabaja también con otras firmas internacionales para el suministro de material en diferentes aéreas como equipos NBQ o simulación a las Fuerzas Armadas españolas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto