La Armada de Chile efectúa una fiscalización pesquera oceánica frente a la costa de Iquique
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Vigilancia

La Armada de Chile efectúa una fiscalización pesquera oceánica frente a la costa de Iquique

El buque exploró un total de 49.227 millas náuticas y controló a 10 pesqueros y 25 naves de mercantes de tránsito internacional
OFPO OPV 84 Cabo Odger Imagen Armada de Chile
OPV-84 Cabo Odger en labores de fiscalización pesquera oceánica. Imagen: Armada de Chile
|

La Armada de Chile desplegó el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger y un avión de exploración aeromarítima Airbus DS C295 Persuader de la Aviación Naval para ejecutar tareas de vigilancia y control a naves mercantes en tránsito internacional y en aguas adyacentes más allá de la Zona Económica Exclusiva del país.

Según la institución, la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) tuvo como finalidad principal la fiscalización, el control y el registro de las embarcaciones pesqueras internacionales, verificando el correcto cumplimiento de las disposiciones de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, de la cual Chile es parte.

En el operativo marítimo, que se realizó a 900 millas al oeste del puerto de Iquique, el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger realizó la fiscalización a 10 buques pesqueros de factoría y controló 25 naves de mercantes de tránsito internacional, logrando explorar un total de 49.227 millas náuticas.

El buque embarcó para esta OPFO un helicóptero Airbus BO-105 Bolkow (UH-05) del Grupo Aeronaval Norte, contribuyendo este material de vuelo a las labores de preservación de los recursos naturales en el área de responsabilidad marítima nacional.

Una vigilancia constante

La Armada de Chile mantiene un monitoreo permanente del tránsito de flotas pesqueras extranjeras ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional empleando sus medios de supeficie y aéreos para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas del país.

Las embarcaciones son controladas constantemente por el Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta la posición a una central de monitoreo de la secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur.

Este tipo de operaciones se realizan en conjunto con aeronaves dependientes del Comando de Operaciones Navales, quienes realizan una exploración aeromarítima en el área, localizando y entregando la posición exacta de los pesqueros, consiguiendo con esta sinergia, una mayor eficiencia en el empleo de los medios desplegados.

El comandante del Cabo Odger, capitán de fragata Ignacio Pájaro, explicó que "la importancia de estas operaciones radica en los resultados que se entregan posteriormente a la secretaría de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, quienes disponen las medidas de conservación pesqueras para evitar que aquellas naves que incumplen las disposiciones emanadas por la organización, puedan comercializar las especies capturadas".



Recomendamos


Lo más visto