Sostenibilidad, metaverso y suministros, tres claves de futuro para Accenture
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Sostenibilidad, metaverso y suministros, tres claves de futuro para Accenture

La consultora lleva al salón aeronáutico de Farnborough su visión sobre las tendencias del sector aeroespacial y de defensa en el contexto actual
Aviones expuestos durante el salón de Farnborough 2018. Foto FIA
Exhibición de Farnborough en la última edición, 2018. Foto FIA
|

La consultora estratégica multinacional Accenture participa desde el lunes en el salón aeronáutico internacional Farnborough, al sureste de Londres (Reino Unido), donde “mostrará las últimas demos tecnológicas para el sector aeroespacial y de defensa”. Representantes de la firma participarán también en distintas mesas redondas y ponencias, programadas durante la exhibición, en las que se abordarán “las últimas tendencias del sector”. El director general responsable del área aeroespacial y de defensa de la compañía en Europa, Julio Juan Prieto, ha apuntado algunas nociones en torno a estas tendencias en vísperas de la cita en Reino Unido, particularmente referidas a las áreas de la sostenibilidad, la innovación tecnológica y las turbulencias económicas.

Sobre sostenibilidad, el directivo recoge en un comunicado de la empresa que se trata de “la piedra angular del evento de este año”. El incremento en el tráfico aéreo de los próximos años “provocará un aumento del consumo de combustible y, en última instancia, de las emisiones de carbono”. Ante este panorama, la “agenda de sostenibilidad debe ir mucho más allá de la reducción de las emisiones de los aviones y extenderse a la creación de valor empresarial e impacto sostenible en todo el ecosistema”. El objetivo, concreta, es “integrar la sostenibilidad en todas las etapas de la fabricación y suministro de productos y servicios”. De este modo, se generarán “menos emisiones, al tiempo que impulsan los beneficios sociales y económicos”.

Cero emisiones en 2050

La sostenibilidad es vista por el 70% de los ejecutivos del sector aeroespacial encuestados por Accenture “como un enfoque crucial dentro de cinco años”. En última instancia, apunta, “los ejecutivos presentes en el foro se centrarán en cómo alcanzar el ambicioso objetivo de una industria aeroespacial con cero emisiones para 2050”. Para conseguirlo, Julio Juan Prieto cita el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), hidrógeno o electricidad almacenada en baterías; estructuras de materiales compuestos y software de optimización de la cabina de vuelo, que “ya están en camino de ser adoptadas a escala”. Mientras que otras tecnologías, “necesitarán un apoyo más amplio a medio y largo”.

En el ámbito de la innovación tecnológica, el experto se centra ante todo en el denominado metaverso, “un continuo de mundos físicos y virtuales que se reconfiguran”, que ya supone “una nueva ola de disrupción que está dando forma al futuro de la industria aeroespacial y de defensa”. Conceptos como el de la realidad aumentada en la planta de fabricación y ensamblaje o los gemelos digitales de productos y procesos, que abarcan desde el diseño, la fabricación y hasta el servicio, ya forman parte de este nuevo universo.

La tecnología en el centro de atención

Las empresas, añade, ya “tienen que empezar a sentar sus bases técnicas hoy mismo” en torno a esta nueva realidad. El metaverso, explica, “cambiará la forma en que las empresas trabajan, diseñan, fabrican y distribuyen productos y servicios, e interactúan con los clientes”. En este contexto, explica, hay que tener en cuenta que “la industria aeroespacial y de defensa es uno de esos sectores que piensan en décadas”.

“Cuando entrevistamos a ejecutivos del sector para el informe Accenture Technology Vision 2022, nos dijeron con rotundidad que la tecnología es el centro de atención, y todos ellos coincidieron en que las tecnologías emergentes están permitiendo a su organización tener una visión más amplia y ambiciosa”. Los próximos dos años, augura, “serán un punto de inflexión para sentar las bases y averiguar cómo pueden aprovechar las tecnologías que pronto se convertirán en la tendencia principal, como la inteligencia artificial, la computación cuántica y las experiencias virtuales”. De acuerdo con las impresiones recogidas por Accenture, el 54% de los ejecutivos cree que el metaverso tendrá un impacto decisivo o transformador en su organización en los próximos cuatro años.

Turbulencias económicas

Finalmente, el directivo habla de turbulencias económicas, y se enfoca particularmente en la cadena de suministro. Julio Juan Prieto explica cómo “más de la mitad de los ejecutivos del sector aeroespacial y de defensa con los que hablamos a principios de año afirman que han reducido su confianza en la puntualidad y la calidad de su cadena de suministro”. Se trata del punto de malestar más alto en este ámbito captado por Accenture desde hace más de seis años.

La empresa maneja un estudio en el que se recoge que las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania podrían costar a las economías europeas hasta 920.000 millones de euros del PIB en 2023. José Juan Prieto precisa que la industria aeroespacial y de defensa está expuesta a este impacto “porque tiene una alta exposición a la inflación, ya que los insumos materiales suelen representar el 75% o más de su estructura de costes global”

Por otro lado, precisa, los ejecutivos son optimistas en cuanto a la vuelta a la ejecución de los proveedores antes de la pandemia en los próximos 12 a 18 meses. “Casi todos ellos esperan que los proveedores cumplan o superen las expectativas de entrega. Por otro lado, la cadena de suministro está conviviendo con una volatilidad que no se producía hasta ahora en el sector”, afirma.

De todo ello se hablará durante la edición que está a punto de comenzar de Farnborough, que vuelve a ser presencial tras cuatro años, ya que la edición prevista para 2020 se suspendió para salvaguardar las garantías sanitarias durante la pandemia. 



Recomendamos


Lo más visto