Argentina insta a América a actuar unida en contra del saqueo de los recursos naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina insta a América a actuar unida en contra del saqueo de los recursos naturales

El país sudamericano participó en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que tuvo lugar en Brasil
Whatsapp image 2022 07 26 at 12.20.47 pm
XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas Foto: Min Def
|

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, participó de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se realizó en Brasil entre el 25 y 29 de julio, ante la imposibilidad de asistir del ministro de Defensa, Jorge Taiana, al contraer Covid-19. Durante su intervención, Cafiero sostuvo que el "asociativismo regional ha de ser la base para evitar la explotación ilegal de nuestros recursos y así terminar con el colonialismo en el Atlántico Sur".

A lo largo del evento, que se realiza cada dos años con el objeto de promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación en materia de defensa entre los países miembros, la delegación argentina expuso los principales lineamientos de la directiva de política de defensa nacional y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

Cafiero expuso que la Argentina tiene formalizado en sus documentos estratégicos de la defensa un posicionamiento defensivo, cooperativo y autónomo y que su sistema de defensa nacional se orienta hacia la disuasión de potenciales agresiones externas.

Whatsapp image 2022 07 26 at 12.20.48 pm

"En el siglo XXI no hay lugar para el colonialismo ni para la explotación ilegal de nuestros recursos renovables y no renovables", sostuvo Cafiero, quien destacandó también la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que revitaliza la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, foro que apunta a aumentar la interacción, la coordinación y la cooperación entre sus Estados miembros, donde la Argentina reclama el ejercicio pleno de la soberanía en Malvinas; y la creación de la Patrulla Naval Conjunta entre Chile y Argentina.

En cuanto a la industria para la defensa comentó que debemos entender a la misma como “como un elemento fundamental para afianzar vínculos e intereses. No sólo como compradores y vendedores habituales, sino como conjunción de capacidades y recursos regionales que permitan potenciar la innovación, el desarrollo, la producción y la transferencia de tecnologías, en un marco que contemple las alianzas regionales”.

"Debemos impulsar acciones hacia el trabajo en conjunto, no sólo en la búsqueda de soluciones justas y pacíficas, sino también, en el perfeccionamiento y la solidificación de aquellos mecanismos que ya hemos construido a lo largo de nuestra historia compartida".

Reuniones bilaterales

En el marco de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Francisco Cafiero, mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Defensa de Brasil, Uruguay, México y Haití, y con altos funcionarios de esa área de Estados Unidos y de Canadá.

Con el ministro de Brasil, general Paulo Sergio Negueira de Oliveira, abordaron el interés de Argentina en la incorporación del vehículo blindado a rueda Guaraní, de fabricación brasileña con motor y chasis producidos en Argentina.

Mientras que con el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Daniel Erikson, se analizaron, entre otros temas, los avances en la incorporación del avión P-3 Orion.

8241efca a038 4f8b 8f77 06cb07b152bc

Proxima Conferencia

Tras el cierre de la XV CMDA, Argentina fue elegida para presidir la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. El país fue elegido por los estados miembro como secretaria pro tempore de la XVI CMDA para el bienio 2023-2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto