EEUU y Honduras retoman el diálogo para repotenciar los cazas F5 Tiger II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU y Honduras retoman el diálogo para repotenciar los cazas F5 Tiger II

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ofreció el apoyo de su país para modernizar la Fuerza Aérea Hondureña
Secretarios de Defensa de EE.UU. y Honduras
Secretarios de Defensa de EEUU y Honduras, Lloyd Austin y José Manuel Zelaya, respectivamente. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras
|

En el marco de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Brasil, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ofreció su apoyo para repotenciar la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), según compartió el secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya.

De acuerdo a Zelaya, se mantuvieron nuevas conversaciones sobre los repuestos para remozar la flota de los aviones caza Northrop F5 E/F Tiger II, ya que ha sido siempre un impedimento que otro país, por políticas de Inteligencia estadounidense, ponga mano sobre las aeronaves que en tiempos pasados ostentaban el poderío aéreo en Centroamérica.

Israel, en su momento, aportó una cooperación de más de 200 millones de dólares, pero que fueron repartidos entre repotenciación y adquisición de equipos para las tres ramas de las Fuerzas Armadas hondureñas.

Super Tucano en lugar de F5

Ya el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con Infodefensa.com que el avión de ataque ligero Embraer EMB 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5, aunque sigue siendo la nave emblemática de la FAH, ya no es una prioridad.

El coronel Serrano reveló que para dejar en un porcentaje aceptable de operación a la FAH se necesitaría de alrededor de 60 millones dólares.

“Podemos hablar de unos 60 millones de dólares y así recuperar parte de la flota de helicópteros y los aviones T-27 Tucano, y esto varía, lógicamente, de acuerdo con la cantidad de equipo que usted quiere recuperar, ya que la Fuerza Aérea maneja varios equipos, pues tenemos los F5, los A37, los T-27, tenemos aeronaves de transporte, los helicópteros”, expresó.

El jefe de la FAH especifico que esos 60 millones de dólares serían destinados para dos escuadrones: helicópteros y Tucanos. “Cuando le hablo de los helicópteros, estamos hablando de 38 millones de dólares, creo que son, y 26 millones, si no mal recuerdo, es la recuperación del escuadrón Tucano”, detalló.



Recomendamos


Lo más visto