Tal día como hoy en 1857 el coronel Estrada Vado es ascendido por su victoria en la batalla de San Jacinto
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1857 el coronel Estrada Vado es ascendido por su victoria en la batalla de San Jacinto

La batalla supuso la victoria sobre los filibusteros del estadounidense William Walker
Batalla san jacinto
Cuadro sobre la batalla de San Jacinto. Imagen: Wikipedia Commons
|

Tal día como hoy, 25 de junio pero de 1857, el coronel nicaragüense José Dolores Estrada Vado es ascendido a general de brigada por derrotar a los filibusteros del estadounidense William Walker en la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre del año anterior.

José Dolores Estrada Vado nació en Nandaime en 1792 y murió en Managua el 12 de agosto de 1869. Fue un militar nicaragüense que dirigió a los patriotas en la histórica victoria de la Batalla de San Jacinto referida y es un Héroe Nacional de Nicaragua.

La Batalla de San Jacinto tuvo lugar el domingo 14 de septiembre de 1856 como parte de la Guerra Nacional en la hacienda San Jacinto, en el departamento de Managua, Nicaragua, a 42 kilómetros al noreste de la capital Managua. 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezados por el coronel José Dolores Estrada Vado, derrotaron a 300 filibusteros enviados por el estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole, quien murió dos días después en la hacienda San Ildefonso –20 kilómetros al sur– al perderse durante la desbandada. Un sabanero le descargó en esa hacienda dos machetazos en la cabeza.

Al parecer, este combate es la única batalla en el mundo que se ha ganado por el uso de una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros que provocó la huida de los filibusteros al creer que llegaban refuerzos para los nicaragüenses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto