Las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada de Chile realizan el ejercicio Matatoa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada de Chile realizan el ejercicio Matatoa

El ejercicio conjunto permitió practicar técnicas de Fuerzas Especiales en un entorno costero
Operador de FFEE Chile Imagen Armada de Chile
Operador de Fuerzas Especiales. Imagen: Armada de Chile
|

Efectivos del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile y personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile realizaron en el mes de julio la segunda versión del ejercicio Matatoa (Guerrero, en idioma Rapa Nui).

Matatoa es un ejercicio conjunto que tiene como objetivo practicar, en un entorno costero, técnicas de Fuerzas Especiales para lograr interoperar, tener una integración conjunta y generar un conocimiento mutuo entre los operadores del Comfues y del Ejército de Chile.

En el ejercicio Matatoa participaron operadores de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile provenientes de Iquique, Punta Arenas y Temuco, además de efectivos del Comfues y helicópteros Airbus AS532 Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y un AS332L Super Puma de la Aviación Naval.

En un video publicado en las redes sociales de la Marina de Chile, se puede apreciar los ejercicios realizados por los comandos, como prácticas con armamento, incursiones anfibias con embarcaciones neumáticas desplegadas en el remolcador ATF-65 Janequeo e infiltración y extracción mediante helicópteros.

FFEE creíbles y potentes

El comandante del Comfues de la Armada de Chile, capitán de navío Hugo Edmunds, explicó que el ejercicio "toma el nombra Matatoa que significa guerrero en Rapa Nui. Representa a una raza guerrera como lo dije, con todas sus virtudes, Y en segundo lugar todo lo que representa su escenario marítimo, una isla alejada del continente. Matatoa representa un ejercicio de proyección, de proyección desde el mar hacia los objetivos de interés".

El comandante de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile, general de división Pedro Varela, agradeció la invitación de la Armada de Chile a participar en Matatoa indicando que "es fundamental integrar capacidades de las diferentes instituciones, sobre todo en ambientes que son más complejos como el ambiente marítimo".

El comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, señaló que Matatoa es un ejercicio que nació el año pasado y que permite lograr una integración conjunta y un conocimiento mutuo que "es tan requerido para lograr una sinergia, una eficacia y una efectividad en operaciones de Fuerzas Especiales".

El Comoper expresó que este ejercicio "ha sido una gran experiencia, (los operadores) han logrado poner en la práctica técnicas que son propias y características de ellos, y que hace que nuestras Fuerzas Especiales de Chile sean creíbles, sean extremadamente potentes en lo que hacen".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto