​La batería Nasams española en Letonia se adiestra con helicópteros Apache estadounidenses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​La batería Nasams española en Letonia se adiestra con helicópteros Apache estadounidenses

El sistema antiaéreo del Ejército de Tierra llegó a tierras letonas a mediados de junio
Ejercito bateria nasams
Batería de misiles Nasams del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
|

La batería de misiles Nasams del Ejército de Tierra español desplegada en Letonia ha efectuado recientemente un ejercicio de defensa aérea con helicópteros de ataque Apache AH-64 del Ejército estadounidense.

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) detalla que esta colaboración aérea se produjo en el marco del ejercicio Boost Sustain. Este tipo de actividades tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las unidades desplegadas por los países de la OTAN en la región del Báltico para garantizar la defensa colectiva. Estas fuerzas han sido reforzadas en los últimos meses tras la invasión rusa de Ucrania.

La batería española, desplegada en la base aérea letona de Lielvarde, forma parte de los medios enviados para reforzar precisamente la disuasión, al igual que los helicópteros Apache. Al inicio de la guerra, EEUU desplegó AH-64 en Polonia y las repúblicas bálticas. En la actualidad, el US Army mantiene 22 aparatos de este modelo, junto con personal responsable de su operación, del 7 Escuadrón del 17 Regimiento de Caballería en Polonia.

Por su parte, los Nasams del Ejército de Tierra llegaron a mediados de junio a Letonia. La batería, compuesta por tres lanzadores y un radar de detección, y un contingente de 85 efectivos, responsable de su operación, forman una Unidad de Defensa Aérea (UDAA).

Este sistema de defensa aérea cuenta con un lanzador de seis tubos-contenedores, diseñados para disparar misiles AIM 120 Amraam. Además, incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimientos de blancos con un alcance de 75 kilómetros. España adquirió a principios de los 2.000 cuatro baterías, formadas cada una por dos lanzadores instalados en camiones Iveco, un radar y un centro director de fuegos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto