Argentina y Brasil buscan concretar un Estado Mayor Conjunto Binacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Alianza

Argentina y Brasil buscan concretar un Estado Mayor Conjunto Binacional

Ambos países analizaron intercambios militares que fortalezcan los lazos bilaterales y consoliden la cooperación
E1b60f14 1992 492c b2eb 3e9b0d64080e
XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina Foto: Min Def
|

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, participaron de la participó de la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina.

Durante las reuniones se trataron los intercambios militares que promueven y fortalecen los lazos bilaterales, a la vez que consolidan la cooperación entre ambos países.

Cafiero explicó que "al Grupo de Trabajo que ya contiene diez entendimientos, entre ellos industria de la defensa, formación y ciberdefensa, se sumaron dos mecanismos: uno para abordar de manera conjunta el proyecto del Guaraní 6x6, que es un vehículo blindado que utiliza el Ejército de Brasil y queremos que también lo use nuestro Ejército; y otro para avanzar en la concreción de un Estado Mayor Conjunto Binacional, que tendrá como fin coordinar y planificar actividades militares entre Argentina y Brasil, a partir de desafíos en común". Son ya repetidas las ocasiones en que representantes del ministerio de Defensa dan públicamente un visto bueno al vehículo producido por Iveco.

Otros temas que se trataron fueron el intercambio de tecnología de prevención de desastres naturales; la posibilidad de transferencia de obuses 105 mm; intercambio de experiencias y modernización de la aeronave Tucano; intercambio de información sobre empresas de productos de defensa y sistemas de certificación/homologación de los mismos; experiencia en offset; normas de procedimiento para contratos relativos a proyectos de cooperación industrial internacional; conducción y ejecución de operaciones cibernéticas; formación y entrenamiento en el área de defensa; comercialización de proyectos y productos de la Marina de Brasil.

Transferencia de submarinos

Durante la conferencia se dialogó sobre la posibilidad de la posibilidad de transferencia del submarino tipo 209. Cabe destacar que desde el naufragio del ARA San Juan, y teniendo al ARA Salta y al ARA Santa Cruz inoperativos, es la primera vez en casi 90 años que el arma submarina no cuenta con submarinos operativos.



Recomendamos


Lo más visto