Tal día como hoy en 1796 España y Francia firman el Tratado de San Ildefonso
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1796 España y Francia firman el Tratado de San Ildefonso

Ambos países acordaron una política militar unida frente a la amenaza inglesa
Tratado de San Ildefonso..Fragata Mercedes, exposición 2015. MARQ
Fotografía de varias páginas del Tratado de San Ildefonso
|

Tal día como hoy, 18 de agosto, pero de 1796, España y Francia establecen una alianza militar contra Gran Bretaña al firmar el Tratado de San Ildefonso. Con este acuerdo, ambos países decidieron sostener una política militar unida frente a los ingleses que, en aquel momento, amenazaban a España especialmente en las rutas marítimas a América.

España y Francia firmaron la Paz de Basilea un 22 de julio de 1795 para poner fin a la Guerra de la Convención (también llamada Guerra del Rosellón o de los Pirineos). La contienda duraba desde el 7 de marzo de 1793 y esta firma de paz fue el primer paso para establecer, posteriormente, una alianza en contra de los ingleses.

Mientras que España ansiaba una mayor seguridad en los mares, Francia guerreaba contra la Primera Coalición, un conjunto de monarquías que se coordinaron para contener la Revolución Francesa. En esta coalición, Reino Unido era un miembro importante y, precisamente, hasta la firma del Tratado de San Ildefonso, también lo era España.

El Tratado fue firmado por Manuel Godoy, enviado de Carlos IV de España, y el general francés Catherine-Dominique de Pérignon en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Entre los puntos que se firmaron y, además de la obvia alianza militar ofensiva y defensiva, se pactó que los firmantes socorrerían a sus aliados durante un plazo de tres meses con una flota de quince navíos de línea, 18.000 soldados, 6.000 jinetes y varias piezas de artillería. Por último, en caso de guerra de común acuerdo, ambas potencias unirían todas sus fuerzas militares y actuarían según una política conjunta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto