Tal día como hoy en 1847 Estados Unidos vence a México en Padierna
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1847 Estados Unidos vence a México en Padierna

La contienda se enmarca en la invasión de los Estados Unidos a México
800px Battle of Contreras 1847
Pintura que representa la batalla de Padierna realizada por Carl Nebel
|

Tal día como hoy, 19 de agosto, pero de 1847, estadounidenses y mexicanos combatieron en la batalla de Padierna durante la invasión de los Estados unidos a México. La batalla se saldó con la derrota de los mexicanos debido a la desorganización de sus tropas; sin embargo, se recuerda la fiereza y pasión con la que combatió su ejército, mucho menos numeroso que el de sus enemigos.

Los norteamericanos contaban con 8.500 efectivos en su ejército, mandado por el general Winfield Scott (quien, cinco años después, se presentaría como candidato a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos). El Ejército mexicano estaba mandado por Gabriel Valencia y por Agustín Jerónimo de Iturbide y sus tropas ascendían a unos 4.000 soldados.

El general Scott logró realizar un movimiento que no esperaban sus enemigos del sur, hizo pasar sus piezas de artillería entre las rocas volcánicas de El Pedregal, zona rocosa y de muy difícil acceso. Con esta maniobra, tomó por sorpresa a sus enemigos. A cañonazos, las tropas de Scott lograron tomar el Rancho de Padierna, un punto clave, zona que los mexicanos, acusando graves bajas, consiguieron retomar por la noche.

Una batalla decidida por la lluvia

El general supremo y presidente de la República Mexicana, Antonio López de Santa Anna, también se encontraba en la zona con sus tropas, pero decidió retirarse, pues pensó que el terreno no era propicio para el avance. A esto se sumó la falta de preparación para la contienda: una copiosa lluvia nocturna dejó inutilizadas gran parte de las municiones de los mexicanos. Esto, y el poderoso ataque frontal norteamericano, terminó por decidir la batalla.

Se calcula que los norteamericanos perdieron a 781 soldados en la batalla mientras que los mexicanos acusaron 700 bajas, la cifra, teniendo en cuenta la magnitud de los dos ejércitos, aunque inferior, resultó más dolorosa para el contingente mexicano. Además, gran parte de su ejército acabó disperso y tuvieron que lamentar a hasta 843 soldados capturados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto