Los Comandos de la FACh se entrenan junto a tripulaciones de MH-60M y A-36 en Estrella Austral 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Comandos de la FACh se entrenan junto a tripulaciones de MH-60M y A-36 en Estrella Austral 2022

La institución es responsable también del control y vigilancia de las operaciones aéreas que realizan las aeronaves de las FFAA de Chile en el ejercicio
Portada (2)
Comandos de Aviación de la FACh junto a un Black Hawk en la base aérea Quintero. Foto: FACh
|
Redactor

Los Comandos de Aviación de las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales (Utafe) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) están participando en el ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2022, junto a tripulaciones de helicópteros Bell 412 y Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10, y de entrenamiento/ataque ligero Casa (Airbus) A-36 Toqui del Grupo de Aviación N° 1.

2 (1)

Comandos de Aviación de la FACh emplean la técnica Fast Rope desde un Black Hawk. Foto: FACh

Desde el 16 al 26 de agosto -en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble- se está desarrollando una nueva versión del ejercicio militar en el que participan operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, de Estados Unidos y España. Según la FACh, en la base aérea Quintero de la IIª Brigada Aérea se estableció el Puesto de Mando de la Componente Aérea y también se continúa con el despliegue de las unidades que están participando del entrenamiento.

4 (2)

Comandos de Aviación de la FACh en un Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9. Foto: FACh.

Junto a la participación de las Utafe, la FACh tiene la responsabilidad del control y vigilancia de todas las operaciones aéreas que se realizan en los distintos medios asignados para el ejercicio. Es decir, realizar las coordinaciones del espacio aéreo para evitar interferencias mutuas entre aeronaves de Ejército, Armada y de la propia Fuerza Aérea. Para ello, en la base aérea Quintero se encuentra conformado un Puesto de Mando de la Componente Aérea, integrado también por una célula espacial, la cual planifica y coordina los distintos requerimientos de las Fuerzas Especiales participantes.

4 (1)

Tripulaciones de aviones de combate Casa A-36 Toqui del Grupo de Aviación N° 1. Foto: FACh.

De acuerdo a la generación de requerimientos, el Puesto de Mando institucional prioriza y define, en base al tipo de misión, cuál es el medio aéreo más apropiado para cumplir la tarea que se debe ejecutar. El comandante de la Componente Aérea, coronel de aviación Alejandro Arévalo, explicó que "nuestros Comandos de Aviación se han entrenado con unidades de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de nuestro país, como también con las delegaciones extranjeras participantes, lo que contribuirá a su permanente preparación profesional. Además, para poder llevar a cabo las diferentes misiones, la institución dispuso que tres aeronaves de combate A-36 del Grupo de Aviación N°1 efectúen misiones de interdicción y apoyo aéreo estrecho a las misiones y operaciones de las fuerzas especiales".

5

Pilotos de combate de un Casa A-36 Toqui del Grupo de Aviación N° 1. Foto: FACh.

“El ejercicio ha permitido interoperar entre distintas fuerzas, lo que posibilitará obtener diferentes experiencias que enriquecerán la labor profesional que realizan nuestras unidades tácticas de Fuerzas Especiales. Asimismo, ha sido muy relevante mantener un control centralizado de las operaciones. En el ámbito aéreo la principal tarea de la institución fue la de poder segregar, coordinar y planificar el uso del espacio aéreo en beneficio de las misiones que son solicitadas por los participantes nacionales y de otros países, destacó el coronel.

Para este despliegue la FACh no solo ha estado circunscrito al Puesto de Mando Conjunto Combinado de Fuerzas Especiales, sino que también se está utilizando el Centro de Operaciones Aéreas de la IIª Brigada Aérea para realizar el control aéreo respectivo. Adicionalmente, se conformaron puestos de mando tácticos en las distintas unidades donde había medios aéreos presentes, para así mejorar las coordinaciones con las otras organizaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto