Petro retoma la purga de mandos militares investigados por violación de DDHH y corrupción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Petro retoma la purga de mandos militares investigados por violación de DDHH y corrupción

Los nuevos pasos a retiro afectan principalmente al Ejército y a la Policía
Nueva cúpula colombiana. Foto Mindefensa
Nueva cúpula militar colombiana. Foto: Mindefensa
|

El Gobierno colombiano, en cabeza de su presidente Gustavo Petro, ha dispuesto la salida de un nuevo número de generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) de esta nación, con lo que se completan alrededor de 50 generales llamados a calificar servicios en menos de 15 días.

Estos cambios se producen por el deseo del nuevo gobierno de contar con una línea de mando en todas las FFAA sin ningún tipo de investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario o afectaciones a cualquier tipo de derechos de la ciudadanía (falsos positivos), así como investigaciones por malos manejos de recursos o corrupción.

Preocupación por el alcance de la limpieza

En privado, tanto oficiales activos como retirados le han expresado a Infodefensa.com sus reservas ante la forma en que se realiza este proceso, sin antecedentes en la historia republicana de este país, calificando como normal los primeros anuncios de cambio en la cúpula, pero como una purga al interior de las FFAA lo sucedido en los últimos días. 

Una vez anunciada la nueva cúpula, el pasado 12 de agosto, que supuso la salida de un considerable número de altos oficiales, este fin de semana volvió a producirse una nueva barrida de generales y coroneles, principalmente del Ejército y de la Policía, quienes discrecionalmente y por disposición directa de Petro pasaron a retiro forzoso.

Revisión de hojas de vida

Estos retiro se dieron luego de una revisión de las hojas de vida de cada uno de los oficiales, realizadas por el ministro de la Defensa, por el comandante del Ejército y el director de la Policía, lo que suscitó relevos de mando en las principales unidades del Ejército, así como en la direcciones de la Policía.

Se espera que este proceso no produzca a mediano y largo plazo traumatismos en materia de seguridad, inteligencia y lucha antinarcóticos, principales retos en orden público de la actual administración colombiana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto