​Escuadrón Guardián, la unidad de alerta temprana y control aéreo de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Industria

​Escuadrón Guardián, la unidad de alerta temprana y control aéreo de Brasil

Los aviones Embraer Echo-99M que componen la unidad son el modelo más completo y sofisticado de avión AEW&C que vuela en Latinoamérica
|

Durante los festejos del bicentenario de Independencia de Brasil, Infodefensa.com visitó el hangar del Escuadrón Guardiao de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), y pudo conocer de cerca los modernizados aviones Embraer Echo-99M que componen la unidad, registrando todos los detalles de las antenas, sensores yel radar Eryeie.

Estos aviones son el modelo más completo y sofisticado de avión de alerta temprana, mando y control aéreo que vuela en América Latina, y cuando se compara, por ejemplo, con el E-3D Sentry recientemente adquirido por Chile, que utiliza tecnología de la Guerra Fría de los años 90, la superioridad del radar AESA actualizado del Eryeie, de los sistemas tácticos de última generación fabricados por empresas brasileñas y de sus sistemas de comunicaciones y fusión de datos es evidente.

Entre las novedades del Echo-99M destaca la actualización de todos los sistemas de misión y subsistemas relacionados, como los de guerra electrónica, mando y control, contramedidas electrónicas y el radar de vigilancia aérea, ampliando la capacidad de la FAB para realizar misiones de Control de Vuelo y Alarma y Reconocimiento Electrónico, entre otras.

El proyecto

El proyecto E-99M está dirigido por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (Copac) junto con Embraer y proveedores internacionales como Saab, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz.

Además de la modernización, el proyecto cuenta con acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa para la industria brasileña.

Atech, empresa del grupo Embraer, participa en el proyecto desarrollando parte del sistema de mando y control. También se han adquirido seis estaciones de planificación y análisis de misiones, que se utilizarán para formar y mejorar las tripulaciones. 

549712El R-99 Guardian, con sus sensores ventrales y laterales. Foto : Roberto Caiafa

Otra firma brasileña que tiene un papel importante en la modernización es Albatross Engenharia, registrada en Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad) como representante autorizada de Wescam Inc (filial de L3Harris Technologies Inc) y capaz de realizar el mantenimiento y la integración de las cámaras de la serie MX-15 en Brasil.

La empresa, además de eliminar la obsolescencia del proyecto, también suministra para los E-99M las pantallas inteligentes de los operadores (pantalla táctil sensible al manejo con guantes, sistema de misión con nuevo ordenador, refrigeradores y sistema DVR), sensor óptico giroestabilizado actualizado y otros componentes críticos clasificados.

549712Hasta que entren en servicio los Gripen E, los cazas F-5EM, junto con el sofisticado E-99 Guardian, representan la punta de lanza de la defensa aérea brasileña. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto