Katherine Nicole Arredondo, la primera mujer artillera del Ejército mexicano
Fuerzas Armadas >
Pionera

Katherine Nicole Arredondo, la primera mujer artillera del Ejército mexicano

La sargento segundo está adiestrada para el manejo de la ametralladora 'Mag 58' desde aeronaves de ala rotativa
F768x1 575336 575463 5050
Katherine Nicole Arredondo (centro) junto a dos compañeras de la Fuerza Aérea. Foto: Fuerza Aérea Mexicana
|

La sargento segundo del escuadrón aéreo 101 Katherine Nicole Arredondo se ha convertido en la primera mujer artillera de la Fuerza Aérea Mexicana en su historia. Arredondo, que se alistó al ejército en el año 2017, está adiestrada para el manejo de la ametralladora Mag 58 desde aeronaves de ala rotativa.

Arredondo no pierde la oportunidad de expresar su pasión por su labor militar: "Estar allá arriba es una sensación diferente, muy poco común, y muy agradable para los que nos gusta nuestro trabajo". Y añade que "ser artillera aérea es una responsabilidad muy grande ya que primeramente tenemos que salvaguardar la integridad y seguridad de nuestra nación e igual de importante la seguridad de nuestra tripulación".

Según los datos del organismo español Instituto de las Mujeres, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana contaba en el año 2019 con unas 25.500 mujeres en sus filas, a día de hoy se calcula que ese número ha ascendido a 32.000. Sin embargo, aún se aprecia una amplia mayoría masculina, pues estas mujeres representan solo aproximadamente el 12% del ejército mexicano.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que, a pesar de esta progresiva inclusión de mujeres en los ámbitos castrenses, "se identifica que el número de mujeres militares aún es reducido; especialmente en los cargos de mando, lo que plantea un desafío no solo en términos cuantitativos, sino también, cualitativos".

En el año 2.000 se publicó en México la primera convocatoria para que las mujeres realizaran el servicio militar nacional de forma voluntaria. Posteriormente, en 2007, se ampliaron las opciones de ingreso para las mujeres a diferentes centros de instrucción militar como la Escuela Superior de Guerra, Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Transmisiones y la Escuela Militar de Clases de Transmisiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto