Satlink dotará de comunicaciones por satélite a los buques de operaciones especiales de Aduanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Satlink dotará de comunicaciones por satélite a los buques de operaciones especiales de Aduanas

El organismo, dependiente de Hacienda, tiene dos BOE, el Petrel I y el Fulmar
Buque de Operaciones Especiales FULMAR
BOE Fulmar. Foto: Aduanas
|

La empresa española Satlink, especializada en telecomunicaciones por satélite, dotara de servicios de comunicaciones satelitales de banda ancha (VSAT) a los Buques de Operaciones Especiales (BOE) del Departamento de Aduanas e Inspecciones Especiales de la Agencia Tributaria. El objetivo de este organismo es disponer de capacidad y velocidad suficiente de transmisión de voz y datos para agilizar sus procedimientos a la hora de actuar 'in situ' en sus diferentes misiones.  

Como adjudicataria del concurso, Satlink proporcionará a las embarcaciones tanto los terminales satelitales de banda ancha como los servicios de comunicaciones (voz/datos), mediante tarifa plana. A modo de ejemplo, este servicio permitirá a esta flota enviar imágenes de sus misiones en tiempo real, la toma de declaraciones sobre el terreno para agilizar los procedimientos operativos o la actualización rápida de los distintos sistemas vitales para su operativa.  

Satlink suministrará este servicio apoyándose en su acuerdo con Hispasat, dada la excelente cobertura que sus satélites ofrecen en las zonas en las que opera habitualmente esta flota. El acuerdo con el operador español permite a Satlink disponer de capacidad de comunicaciones satelitales que gestiona y opera, directamente, bajo el modelo de Operador Virtual de Red (VNO, por sus siglas en inglés, Virtual Network Operator), con lo que la compañía puede maximizar el rendimiento de los servicios satelitales y adaptarlos a las necesidades de cada cliente.  

Asimismo, según el contrato firmado, Satlink gestionará el servicio y dará asistencia y soporte técnico 24x7 a las embarcaciones desde su nuevo centro tecnológico de comunicaciones vía satélite ubicado en la localidad pontevedresa de Marín, que cuenta con medios materiales y humanos de referencia para la gestión de estas soluciones.  

Según David Carmona, director de Comunicaciones vía Satélite de Satlink, "hoy en día las comunicaciones fiables, rápidas y garantizadas son uno de los elementos clave que conforman la capacidad de cualquier cuerpo que haya de afrontar misiones críticas, como las que aborda habitualmente esta flota, ya que pueden decidir el éxito o no de una operación". Desde Satlink –añade Carmona–, "nos sentimos muy honrados de seguir contribuyendo a ese éxito con una tecnología puntera en este ámbito y que sitúa a las unidades encargadas de velar por los intereses de nuestro país en vanguardia". 

Buques de Operaciones Especiales  

Vigilancia Aduanera tiene dos Buques de Operaciones Especiales (BOE), el Petrel I y el Fulmar, que pueden actuar en aguas internacionales y asumen algunas de las principales actuaciones contra el contrabando y narcotráfico por vía marítima. De hecho, operan en aguas oceánicas trabajando fundamentalmente en la represión del contrabando procedente de América y el centro de África. 

Este organismo se encuentra en pleno proceso de renovación de su flota. Como recogió Infodefensa.com, ha recibido autorización para contratar ocho nuevas interceptoras y tres patrulleras de altura. Ambos contratos tienen un presupuesto superior a los 30 millones de euros.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto