Aduanas comprará tres patrulleras de altura por 16,3 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Aduanas comprará tres patrulleras de altura por 16,3 millones

El Gobierno aprobó en julio otro contrato valorado en 14,5 millones para construir otras ocho lanchas interceptoras
Patrullera Cóndor de Aduanas construida en el astillero de Rodman en Moaña Pontevedra. Foto Rodman
Patrullera Condor, incorporada por Aduanas el año pasado. Foto: Rodman
|

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a un contrato con un valor estimado de 16,3 millones de euros para el suministro de tres patrulleras de altura que reforzarán la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). 

Estas embarcaciones se suman a las ocho lanchas interceptoras para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, cuya construcción fue aprobada en julio, también por el Consejo de Ministros, por 14,5 millones. Ambos contratos tienen, por lo tanto, un presupuesto conjunto superior a los 30 millones de euros y supondrán la mayor modernización de la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desde principios del presente siglo. 

Las tres nuevas unidades, con esloras en torno a 32 metros, sumadas al buque Cóndor, en servicio desde el año pasado, supondrán “una renovación de la flota de patrulleros de altura superior al 25%”, destaca el Gobierno. Las patrulleras, añade, permitirán continuar con su labor de patrulla y control de tráficos ilícitos dentro de las aguas de jurisdicción española. 

Al igual que las interceptadoras, estarán dotados con sistemas de última generación, asegurando un adecuado comportamiento en la mar y una permanente coordinación con los otros medios disponibles. El constructor deberá tener en cuenta la consecución de los objetivos de servicio marcados, tomando siempre como punto de partida la seguridad para las tripulaciones de funcionarios embarcadas. 

Los patrulleros de altura se construirán de acuerdo con la trayectoria e historia del SVA, que, con más de 50 años de experiencia patrullando las costas españolas, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, ha diseñado unos modelos de patrulleras que han sido tomados como referencia por otros organismos nacionales e internacionales. 

Renovación de la flota  

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (IIEE) de la Agencia Tributaria realiza, a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la represión del contrabando mediante patrulla marítima en las costas españolas, entre otras tareas. 

Para poder desarrollar esta actividad y alcanzar los objetivos establecidos es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota. “Siguiendo con la renovación de la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que comenzó con la recepción del buque Cóndor el pasado año, y con la contratación de ocho interceptadoras aprobada el pasado mes de julio, está prevista la licitación para construir tres nuevos patrulleros de altura”, detalla el Ejecutivo. 

La flota del Departamento de Aduanas e IIEE está compuesta fundamentalmente por cuatro tipos de embarcaciones: los buques de operaciones especiales, que operan en aguas oceánicas trabajando fundamentalmente en la represión del contrabando procedente de América y el centro de África; los patrulleros de altura, que patrullan cerca de la costa pero con posibilidad de navegar hasta más allá de las 300 millas; las interceptadoras, que son patrulleras de alta velocidad para la persecución y detención de planeadoras y gomas que intentan introducir bienes ilícitos en las costas españolas; y finalmente las fuerabordas de alta velocidad para sorprender y perseguir a los traficantes. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto